Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nadie se responsabiliza por libertad de delincuentes capturados

por: Omar Gamboa

nadie-responsabiliza-libertad-delincuentes-capturados
Jueces, Policía, Fiscalía y el ejecutivo se acusan mutuamente por frecuente excarcelación de detenidos en casos al margen de la ley Informe Especial Quedó planteado el escenario tras declaraciones del magistrado Juan Carlos Arias del Tribunal Superior de Bogotá, en reacción a pronunciamiento de la alcaldesa distrital, Claudia López. "Eso también les corresponde a Policía y Fiscalía", dijo al entregar declaraciones a BLU Radio en respuesta a inquietud sobre la percepción de que los delincuentes no son castigados en debida forma. Precisamente hace poco, la mandataria capitalina se había quejado de que muchos delincuentes quedan en libertad por orden de los administradores de justicia.

¿Quién responde?

Arias, en respuesta, dijo que "el juez en sus actuaciones se ciñe al principio de legalidad y lo que diga la ley, ésta entendida en un sentido amplio, desde la base normativa y constitucional". “No puede asegurarse que los jueces cuando actúan están a favor de la impunidad y no de la ciudadanía (…) Si el juez determinó que una persona queda libre lo hace acorde a la ley”, insistió el togado. El asunto “lanza la pelota” al terreno del Ejecutivo (Presidente) y del Congreso, en donde, al igual que el de la corrupción, es tema vedado. Precisamente y ante la brutal escalada de delitos, se escucharon duras voces censurando la falta de liderazgo del señor Iván Duque por combatirla. Dicen los críticos que el Ejecutivo “hace oídos sordos” al clamor general, para que impulse medidas contra la delincuencia que “primero asesina y luego roba”. “Está más preocupado por sus monedad de falso oro y la suerte de los banqueros” que de las necesidades de la población, según comentarios en las redes sociales. Para el magistrado Juan Carlos Arias, “falta mayor dinamismo en todo el aparato judicial, incluyendo las actividades de la Fiscalía para lograr recolectar la información oportunamente”.  “El problema hay que analizarlo de fondo. La aplicación de las leyes no está estrictamente radicada en los jueces, también le corresponden a la Policía (...) y a la Fiscalía cuando presentan lo casos”, explicó.

Los procedimientos

Sigue anotando que cuando “a una persona la capturan en flagrancia, la Policía inmediatamente la lleva a la Fiscalía  para que sea presentado ante un juez para la legalización de la captura”. “Muchos llegan con legalización de captura válida, pero el siguiente pasó que es la medida de aseguramiento o la Fiscalía no la solicita o no tiene los fundamentos suficientes”, insiste apresurado el señor Arias. Dirigiéndose directamente a la mandataria Claudia López, le pidió enderezar sus señalamiento. “A la alcaldesa se le ha pedido una aclaración, rectificación o precisión, porque no puede hacer una afirmación de esas en contra de los jueces”. Uno de los casos que causó indignación ocurrió en diciembre pasado, cuando tres presuntos ladrones se burlaron una vez los dejaron en libertad. La nota fue entregada por el portal de noticia El Tiempo: Ladrones que hicieron muecas al ser capturados quedaron en libertad De interés: En octubre posible nuevo pico de la pandemia El imperio del hampa: delincuencia se toma el país Optimizan atención en Red Pública Hospitalaria de Cundinamarca La Vacunación en Adultos Mayores para Prevenir Complicaciones Graves Entregan maquinaria y equipos para municipios y bomberos de Cundinamarca Mujeres: Capacitación digital para impulsar emprendimientos en Cundinamarca