Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR identific贸 puntos de tr谩fico ilegal de fauna y flora en Rionegro y Magdalena

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-trafico-fauna-flora

La CAR Cundinamarca realiz贸 un operativo con el que identific贸 los puntos de tr谩fico ilegal de fauna y flora en las provincias de Rionegro y Magdalena.

Tras las persistentes denuncias de la comunidad, las direcciones regionales Bajo Magdalena y Rionegro de la CAR se movilizaron en un operativo vial para combatir el tr谩fico ilegal de fauna y flora. 

Este esfuerzo conjunto de la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca (CAR), cont贸 con la colaboraci贸n de la Polic铆a de Carabineros de la estaci贸n de Puerto Salgar.

De esta forma se consolid贸 un trabajo interinstitucional con el prop贸sito de salvaguardar la riqueza natural de la regi贸n.

La operaci贸n se llev贸 a cabo entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de octubre, abarcando los sectores de Gal谩pago de Yacop铆 y el sector Kor谩n, ubicado entre Guaduas y Puerto Salgar. 

CAR Cundinamarca identifica flora y fauna

Cundinamarca, CAR, flora y fauna
Cundinamarca, CAR, flora y fauna

En estos puntos estrat茅gicos se instalaron puestos de control para interceptar veh铆culos que pudieran estar involucrados en el transporte ilegal de especies de flora y fauna, actividad que amenaza la biodiversidad.

Alejandro Fiquitiva Casallas, director de la regional CAR Rionegro, destac贸 la labor coordinada de ambas regionales, que se extendi贸 de 11:00 de la noche a 6:00 de la ma帽ana. 

Durante este tiempo, se realizaron tareas de seguimiento y control. Tambi茅n se brind贸 capacitaci贸n a los conductores sobre la importancia de conocer y cumplir la normativa ambiental, adem谩s de los procesos jur铆dicos que podr铆an enfrentar en caso de infringirla.

Pese a que el operativo no arroj贸 ninguna incautaci贸n en ese momento, la comunidad expres贸 su preocupaci贸n por la densidad de especies, tanto de fauna como de flora, que comparten estas regionales. 

Esta situaci贸n ha propiciado la aparici贸n de acciones ilegales, como la tala de 谩rboles sin la debida autorizaci贸n ambiental y el tr谩fico de especies protegidas.

La CAR enfatiz贸 su compromiso continuo con la lucha contra el tr谩fico ilegal de fauna y flora en la regi贸n. Se帽al贸 que desarrollar谩n operativos en todo el territorio para contrarrestar el impacto negativo que esta actividad il铆cita causa a los ecosistemas y a los valiosos recursos naturales de la zona. 

La preservaci贸n y protecci贸n de la biodiversidad se mantienen como una prioridad en su labor, con miras a garantizar un entorno ambiental sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Cundinamarca, CAR, flora y fauna
Cundinamarca, CAR, flora y fauna

Miner铆a ilegal en Lenguazaque

Cabe recordar que durante un operativo contra la miner铆a ilegal en el municipio de Lenguazaque, la CAR, identific贸 la pr谩ctica de actividades de explotaci贸n ilegal de carb贸n mineral.

La Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca, CAR, a trav茅s de su Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA), realiz贸 el operativo contra esta pr谩ctica ilegal.

El hallazgo se present贸 en la mina denominada La Planada, la cual est谩 ubicada en la vereda Tibit谩, del municipio de Lenguazaque, en Cundinamarca.

Al llegar al sitio, los funcionarios de la Corporaci贸n, con apoyo de la Polic铆a de Carabineros, encontraron en situaci贸n de flagrancia la extracci贸n del mineral de forma mecanizada.

La labor se realizaba a trav茅s de una vagoneta con capacidad para una tonelada, ante lo cual la entidad procedi贸 a imponer medida preventiva de suspensi贸n inmediata de actividades.

Clara 脕lvarez, l铆der operativa de la UIGA de la CAR, dijo que se evidenci贸 que la mina no contaba con un t铆tulo minero o instrumento ambiental para el desarrollo de actividades.

Por el contrario, el lugar se encontraba con una suspensi贸n vigente por parte de la Secretar铆a de desarrollo Rural y Ambiental del municipio.

De acuerdo con la entidad, ya son m谩s de 300 las medidas preventivas interpuestas por delitos ambientales en el 煤ltimo a帽o.

Por ello, llam贸 a denunciar cualquier actividad ilegal que afecte los recursos naturales 鈥渃omo quemas a cielo abierto, curtido de pieles y miner铆a ilegal por las emisiones contaminantes que genera.

Cundinamarca, CAR, flora y fauna
Cundinamarca, CAR, flora y fauna