Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Chía se vinculó a la Cumbre Internacional de Emprendimiento Infantil

por: Mireya Porras

cundinamarca-chia-cumbre-internacional-de-emprendimiento-infantil

El municipio de Chía, Cundinamarca, se vinculó a la Cumbre Internacional de Emprendimiento Infantil y Juvenil para el 2023..

La Administración Municipal hizo la vinculación a través de las Secretarías para el Desarrollo Económico y Educación.

Se trata de una iniciativa del Gimnasio Campestre Oxford destinada a fortalecer y apoyar las ideas geniales de las futuras generaciones de Chía.

Así, visualizan sus emprendimientos y son incorporados a las diferentes estrategias de la “Chía Educada, Cultural y Segura”, creando alianzas e inspirando a más niños a materializar sus sueños.

Para este año la Cumbre Internacional de Emprendimiento, contó con la participación de los colegios: Bosques de Sherwood, Los Caobos, Reuven Feuerstein, Paraísos del Color, y Colegio Bicultural GRINDER.

Cumbre de emprendimiento en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, emprendimiento
Cundinamarca, Chía, emprendimiento

También está la IEO Técnica Bojacá, IEO Diversificado, IEO Santa María del Río, IEO San Josemaría Escrivá de Balaguer, IEO Fonquetá.

Igualmente hacen parte niños provenientes de Argentina, Chile, Puerto Rico, México y EE.UU; oportunidad que fue aprovechada por los participantes para intercambiar conocimientos y experiencias.

El objetivo de la jornada cuyo lema fue “Sueña, planea y atrévete”,  giró en torno a dar a conocer los diferentes proyectos, motivando el espíritu emprendedor, aprendiendo de otras iniciativas.

Además, tomando parte activa en conferencias de emprendedores exitosos y participando en una rueda de negocios, para impulsar las diferentes iniciativas en diversos espacios de marketing.

Impulsar y buscar soluciones creativas 

Durante tres días, el emprendimiento, fue la base fundamental de esta actividad. Los asistentes pudieron identificar oportunidades y reconocer el esfuerzo que hace cada uno por impulsar y buscar soluciones creativas a los diferentes desafíos que se presentan en el camino.

En ese orden de ideas, Chía recibió a Allison Avendaño, niña emprendedora de 11 años, CEO de Digitally School y ganadora en Shark Tank, en una magistral conferencia.

Cundinamarca, Chía, emprendimiento
Cundinamarca, Chía, emprendimiento

Esto fue posible gracias a los buenos oficios de la gestora social Érika Sofía Murcia, en trabajo mancomunado con las secretarías para el Desarrollo Económico y Educación.

De esta forma se busca compartir una experiencia admirable de motivación para todos nuestros emprendedores.

La presencia de Allison Avendaño en la Ciudad de la Luna convocó a estudiantes, docentes y emprendedores del programa #ChíaEmprendeSegura, para compartir en su taller “Emprendedores Alpha”.

Allí se dieron a conocer ideas sobre: emprendimiento, marketing digital, y diferentes formas para convertir las ideas y talentos en emprendimientos o marcas con propósito, generando un impacto positivo ambiental y social.

Allison acompañó un recorrido social y turístico en el municipio, que incluyó la Casa de la Mujer, la Ruta Turística, los tres talleres artesanales y la Tienda Artesanal Chía Sué.

Estos lugares icónicos representan, promocionan y comercializan el trabajo de los artesanos y emprendedores de Chía, revelando la cultura artesanal de esta maravillosa población.

“Unimos la educación y el emprendimiento, creando experiencias divertidas para el aprendizaje”, dijo Ally, emprendedora digital.

En los últimos años, los niños emprendedores en Colombia han ganado una mayor visibilidad gracias a su creatividad y determinación. 

Allison Avendaño, Samuel Grajales, Francisco Vera (el niño ambientalista), Samuel Araque y Yanfry son algunos de los jóvenes empresarios que han destacado en diferentes áreas de negocios.

Allison Avendaño

Allison Avendaño es una emprendedora colombiana de 12 años que se convirtió en CEO de su propia empresa, Digitally School. La afirma tener un amor por el marketing digital, y luego decidió crear su propio negocio con la ayuda de sus padres.

Samuel Grajales

Samuel Grajales Pineda, un niño de 9 años de Colombia, es el fundador de la empresa BukiBurbujas, que produce jabones naturales. 

Comenzó a investigar sobre cómo fabricar jabones artesanales en línea, con la idea de venderlos para reunir dinero y comprar una consola de videojuegos. Según Forbes, vende más de 300 jabones mensualmente.

Samuel Araque

Samuel Araque es un joven pastelero colombiano de 11 años que se ha destacado en su habilidad para preparar tortas desde el 2019. 

Su padre, Víctor Araque, se sorprendió por la habilidad de su hijo cuando le dio un pastel para decorar a la edad de 3 años. Desde entonces, Samuel ha estado cocinando deliciosas tortas y ha ganado reconocimiento de grandes críticos. 

Además de preparar pasteles, el joven emprendedor también dicta talleres para todas las edades sobre pastillaje, una habilidad compleja en el mundo de la cocina, en su tiempo libre. A pesar de su corta edad, ha superado la marca de los 600 pasteles.

Cundinamarca, Chía, emprendimiento
Cundinamarca, Chía, emprendimiento