Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Así Será el Pico y Placa del 18 al 22 de Marzo

por: Julian Glevez

bogota-asi-sera-pico-placa-18-22-marzo

La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha puesto en marcha un ambicioso plan para disminuir la cifra de accidentes viales en la ciudad, implementando rigurosos controles de velocidad a lo largo de los corredores más críticos. Esta estrategia, anunciada el pasado viernes 15 de marzo, se desprende de una preocupante estadística: hasta la fecha, se han registrado 3.640 infracciones por exceso de velocidad y 406 por conducir bajo los efectos del alcohol en el presente año.

Le puede interesar: IDEAM Anuncia Temporada de Lluvias Del 2024

Estos controles forman parte de un esfuerzo mayor por proteger la vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos más vulnerables en el tránsito, como son los motociclistas y los peatones. Según datos oficiales, ya se lamentan 105 vidas perdidas en siniestros viales durante este año, con un alto porcentaje (39%) de las víctimas siendo jóvenes entre 18 y 34 años.

Con placas falsas burlan pico y placa en Bogotá
Pico y placa en Bogotá

Los operativos de control, que sumarán más de 3.900 intervenciones en puntos estratégicos de alta siniestralidad, buscan ser un método disuasivo eficaz para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito. Entre las vías priorizadas se encuentran la Av. NQS, Av. Boyacá, Cll. 13, Cll. 80 y Av. Ciudad de Cali.

En paralelo, la Alcaldía de Bogotá continúa promoviendo el pico y placa, una medida que tras 25 años de implementación no solo busca mejorar la movilidad y reducir la contaminación, sino también disminuir los incidentes viales. Este año se mantendrán los horarios y la rotación de los días según la terminación de las placas de los vehículos, con la intención de incentivar el uso de medios de transporte sostenibles.

La normativa de pico y placa para la próxima semana es la siguiente:

- Lunes 18: Circulación permitida para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0

- Martes 19: Circulación permitida para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5

- Miércoles 20: Circulación permitida para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0

- Jueves 21: Circulación permitida para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5

- Viernes 22: Circulación permitida para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0

- Sábado 23: Sin restricción

- Domingo 24: Sin restricción

El incumplimiento de esta medida conlleva una sanción económica de $650.000, además de la posible inmovilización del vehículo.

Para aquellos que necesiten desplazarse por la ciudad durante los días de restricción, existe la opción del Pico y Placa Solidario. Mediante un aporte económico, los ciudadanos pueden obtener un permiso especial para circular libremente, contribuyendo de esta manera tanto a la movilidad de la ciudad como a causas sociales.

Le recomendamos leer: Requisitos Para Participar en el Programa de Vivienda «Mi Casa Ya» 2024