Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

IDEAM Anuncia Temporada de Lluvias Del 2024

por: Julian Glevez

ideam-anuncia-temporada-lluvias-del-2024

En el umbral de una nueva temporada, Colombia se enfrenta a cambios climáticos significativos, con la anticipación de intensas lluvias en diversos puntos del país. Este fenómeno, previsto por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), marca una transición relevante en el clima nacional, señalando la culminación del fenómeno de El Niño y la entrada a una fase de neutralidad climática.

Le puede interesar: Cundinamarca: 41 personas capturadas es el balance de seguridad durante el fin de semana

La respuesta del Estado ante esta inminente transición climática ha sido proactiva y decidida. El presidente Gustavo Petro, en declaraciones pasadas, confirmó la emisión de un decreto de desastre natural en respuesta a los incendios forestales exacerbados por El Niño. Este decreto tiene el objetivo de movilizar recursos y, de ser necesario, solicitar apoyo internacional para hacer frente a las emergencias. Hasta la fecha, el país ha batallado contra más de 500 conflagraciones, un testamento de los desafíos impuestos por uno de los eventos de El Niño más intensos en las últimas décadas.

Temporada de lluvias
Temporada de lluvias

El IDEAM ha proporcionado un panorama claro de lo que se espera en los próximos meses. Con El Niño finalizando a finales de marzo, las previsiones indican un periodo de neutralidad climática que precederá a la primera temporada de lluvias del año. Es fundamental entender el impacto que tales cambios climáticos tienen en el terreno nacional:

1. Región Andina: Se anticipa un incremento en el volumen de precipitaciones, marcando un contraste significativo con los meses anteriores.

2. Costa Pacífica: Persistirán los cielos nublados acompañados de lluvias abundantes, altamente propensas a actividad eléctrica.

3. Amazonía y Orinoquía: Ambas regiones experimentarán un aumento gradual en las lluvias, extendiéndose desde el sur hacia el norte del país.

4. Caribe y Región Insular: Se mantendrá una baja probabilidad de precipitaciones, destacando la diversidad climática del territorio colombiano.

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry, ha enfatizado la importancia de estar preparados para los posibles desafíos que acompañan a estas lluvias. La expectativa de eventos hidrometeorológicos como crecidas súbitas y deslizamientos de tierra requiere una vigilancia y preparación meticulosas.

Ante la proximidad de estos eventos climáticos, es crucial que tanto las autoridades como la población adopten medidas preventivas y se mantengan informados. La colaboración y la preparación serán fundamentales para minimizar los impactos negativos y asegurar la protección de las comunidades vulnerables. Este contexto reitera la importancia de la adaptación y la resiliencia ante los cambiantes patrones climáticos, subrayando la necesidad de una gestión ambiental proactiva y consciente en Colombia.

Le recomendamos leer: Noticias Fusagasugá: Autoridades realizaron campaña de seguridad «Pedaleando por la vida»