Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Requisitos Para Participar en el Programa de Vivienda «Mi Casa Ya» 2024

por: Julian Glevez

requisitos-para-participar-programa-vivienda-mi-casa-ya-2024

El Ministerio de Vivienda de Colombia está tomando medidas significativas para mejorar el acceso a la vivienda de las poblaciones vulnerables a través de una renovación del programa "Mi Casa Ya". Este cambio, previsto para 2024, introduce un modelo de preasignación de recursos y un sistema de preventas para créditos hipotecarios y de construcción. Estos ajustes están diseñados para facilitar el proceso de adquisición de vivienda de interés social y prioritario para las familias sin hogar, marcando una evolución positiva en los esfuerzos del gobierno colombiano para abordar el déficit de vivienda.

Le puede interesar: 711 participantes del Programa Jóvenes en Paz Ya se Encuentran Estudiando

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, destacó las ventajas de esta transformación, señalando que el nuevo modelo permitirá a las familias beneficiarse de un cupo reservado para la asignación del subsidio "Mi Casa Ya". Este cambio es fundamental, ya que brinda a las familias la seguridad de acceder al crédito necesario para adquirir su hogar, a la vez que asegura a las empresas constructoras la viabilidad financiera para iniciar y desarrollar proyectos de vivienda.

Vivienda
Vivienda

La inscripción al programa se maneja a través de entidades financieras autorizadas, incluyendo bancos, entidades económicas solidarias y cajas de compensación familiar en todo Colombia. Los interesados deben solicitar el subsidio en estas instituciones, después de seleccionar la vivienda de su preferencia, ya sea Vivienda Interés Prioritario (VIP) o Vivienda de Interés Social (VIS). Tras la verificación de cumplimiento de requisitos por parte de las entidades financieras, el Ministerio de Vivienda procede a estudiar la documentación y, si se cumple con los requisitos, se reserva un cupo para el solicitante en el programa.

Para que la asignación de recursos sea efectiva, la vivienda debe haber alcanzado un 70% de avance en su construcción. En este punto, las entidades financieras preparan y envían la documentación necesaria para la aprobación definitiva del crédito y la posterior asignación del inmueble al beneficiario por parte del Fondo Nacional de Vivienda.

Los criterios para participar en "Mi Casa Ya" son claros y buscan priorizar a aquellas familias en mayor necesidad. Incluyen tener un registro actualizado en el Sisbén IV, no poseer una vivienda ni haber sido beneficiario de otros programas de subsidio de vivienda del gobierno. Además, los montos asignados por el programa varían entre 20 a 30 salarios mínimos legales mensuales (aproximadamente entre 24 a 39 millones de pesos), dependiendo de la clasificación del solicitante en el Sisbén IV.

Para consultar el estado de inscripción o asignación en "Mi Casa Ya", los interesados pueden acceder al sitio web del Subsidio Fonvivienda e ingresar su número de cédula de ciudadanía. Esta plataforma proporciona información actualizada sobre la inscripción y asignación de viviendas.

Le recomendamos leer: Nuevo Impulso al Sector Turístico de Bogotá