Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Batalla contra incendios forestales en diferentes municipios del departamento

por: Nicolas Hurtado

lucha-contra-incendios-forestales-bomberos

La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca ha emitido el informe No 067-02262024 preliminar de los incendios forestales atendidos el día 26 de Febrero del año en curso. Entre los sectores afectados se encuentran los municipios de Bojacá, Fúquene, Cáqueza, Tausa, Guayabetal, Une, Caparrapí y Tocaima.

Labores de extinción del fuego en Cundinamarca

1. En el municipio de Bojaca se presentó un incendio forestal en la Vereda Barro Blanco desde el día anterior. Actualmente, se encuentra un 95% controlado, habiéndose afectado un total de 59 hectáreas de rastrojo, pastizales y bosque nativo.

Batalla contra incendios forestales
Batalla contra incendios forestales

Se activaron las operaciones para identificar y extinguir puntos calientes. En esta labor, Bomberos Bojaca, junto con la Brigada Car, la Policía, la Alcaldía y la comunidad, han desplegado un total de 5 unidades, 5 unidades, 5 unidades y 8 personas respectivamente.

2. En el municipio de Fúquene se ha registrado un incendio forestal en la vereda El Nemogá, el cual se encuentra actualmente activo. Bomberos Simijaca, con 8 unidades, está atendiendo la emergencia, mientras que la comunidad y la alcaldía brindan su apoyo con 10 personas.

3. En Cáqueza, se presentó un incendio forestal en la vereda Ubatoque primero, el cual ya ha sido liquidado.

La afectación fue de 1 hectárea y fue atendido por Bomberos Cáqueza con 7 unidades y un vehículo de intervención rápida, además de 5 personas de la comunidad.

4. Tausa: En la vereda Tausa Bajo se presentó un incendio forestal que se encuentra controlado en un 95%, afectando aproximadamente 70 hectáreas.

Bomberos Cogua, junto con Bomberos Gachancipá, Tabio, Cota y Sopó, Brigada Car, Ponalsar Gestión de Riesgo municipal, Departamental y el batallón desastres están trabajando en su control, contando con un total de 20 unidades. Además, se ha dispuesto de apoyo aéreo con dos aeronaves.

Incendios forestales en Cundinamarca
Incendios forestales en Cundinamarca

5. En el municipio de Guayabetal se registraron tres incendios forestales en las veredas Tunque, Naranjal y Espinal.

Todos ellos han sido liquidados, afectando un total de 60 hectáreas sumando el desastre natural en los tres sectores. Bomberos Guayabetal, Bomberos Cáqueza y Bomberos Une, junto con la comunidad y las alcaldías respectivas, han desplegado sus recursos para atender estas emergencias.

6. En Une, en la Vereda Queca, también se presentó un incendio forestal que ya ha sido liquidado, afectando 2 hectáreas. Bomberos Une y la Policía, con 5 unidades cada uno, junto con la comunidad, han brindado su apoyo en su control.

7. En Caparrapí, en la Vereda Guadual, se ha registrado otro incendio forestal que ya ha sido liquidado, con una afectación de 10 hectáreas. Bomberos Caparrapí y la policía, con 5 unidades cada uno, junto con la comunidad, han trabajado en su control.

8. En Tocaima, en la Vereda Capotes, se ha presentado un incendio forestal que también ha sido liquidado, afectando 1 hectárea y media. Bomberos Tocaima, la policía, los Bomberos de Agua de Dios, la alcaldía y la comunidad han brindado su apoyo en esta labor.

Durante el mes de febrero se han reportado un total de 97 incendios forestales en el departamento de Cundinamarca, de los cuales 1 se encuentra activo, 2 controlados y 94 liquidados.

Delegación Departamental Bomberos de Cundinamarca
Delegación Departamental Bomberos de Cundinamarca

La afectación total abarca 709 hectáreas en 35 municipios. Se destaca la labor conjunta realizada por los Citeles de Gestión de Riesgo y los Bomberos de Cundinamarca en coordinación con la Delegación Departamental.

Total Acumulado de Forestales de año 2024

Forestales: 305
Activos: 1
Controlados: 2
Liquidados: 302
Hectáreas: 2.129
Municipios: 75

Este informe va acorde de Enero 01 al 26 de Febrero del 2024 coordinados con los Citeles de Gestión de Riesgo y Bomberos Cundinamarca.