Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Enel Colombia registró más de 28 mil casos de hurto de energía en Bogotá y Cundinamarca

por: Nicolas Hurtado

conexion-ilegal-hurto-energia-enel

Durante el año 2023, Enel Colombia, la compañía de energía líder en el país, registró más de 28.800 casos de hurto de energía en Bogotá y Cundinamarca. Estas cifras revelan la magnitud de un delito que afecta a toda la comunidad y que acarrea consecuencias tanto legales como de seguridad.

Enel reporta conexiones fraudulentas de energía en Cundinamarca

En el transcurso del año pasado, cerca de 12.000 de estos casos correspondieron a conexiones directas no autorizadas a la red eléctrica, mientras que el resto se refiere a intervenciones ilegales en los medidores para evitar el registro adecuado del consumo de energía.

Estas prácticas ilícitas se han identificado principalmente en predios comerciales, industriales y algunas zonas residenciales de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Bosa.

La cantidad de energía hurtada asciende a más de 204 GWh/año, equivalente al consumo mínimo vital de 138 mil hogares o a la totalidad de una localidad como Fontibón. En Cundinamarca, los municipios más afectados fueron Soacha, Girardot y Mosquera.

El hurto de energía es un delito que no solo conlleva multas significativas, que van desde 1,33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sino también penas de prisión que oscilan entre los 16 y 72 meses.

Además, la manipulación ilegal de las redes de energía puede generar diversas condiciones de inseguridad para las comunidades, desde sobrecargas en los circuitos hasta accidentes mortales.

Subgerente Compromiso con el cliente de Enel Colombia
Subgerente Compromiso con el cliente de Enel Colombia

Durante el 2023, Enel Colombia recibió aproximadamente 4.000 denuncias anónimas de hurto de energía por parte de la ciudadanía. Ante el aumento de estos casos en el año en curso, la compañía hace un llamado a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca para que sigan reportando este tipo de delitos.

Es fundamental enfrentar esta problemática que afecta a toda la cadena de usuarios, desestabilizando el sistema de energía y poniendo en riesgo la seguridad de los clientes.

"Desde Enel Colombia trabajamos constantemente en la reducción y erradicación del hurto de energía, con el objetivo de preservar la seguridad de nuestros clientes y de la infraestructura eléctrica. Hemos fortalecido nuestros mecanismos de trabajo y colaboramos estrechamente con las autoridades competentes.

Quienes cometen este delito ponen en peligro su propia vida e integridad física, ya que al manipular las redes se exponen a descargas eléctricas y a sanciones penales que pueden ir hasta 6 años de privación de la libertad", aseguró Mónica Gómez, Subgerente Compromiso con el cliente de Enel Colombia.

La compañía ha logrado avances significativos en la lucha contra el hurto de energía, habiendo interpuesto hasta la fecha 156 sentencias y presentado un total de 317 acciones penales.

Es importante destacar que el delito de hurto de fluidos eléctricos puede acarrear multas desde 1,33 hasta 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como penas de prisión que van desde los 16 hasta los 72 meses.

Enel-robo-energia-Cundinamarca-
Enel-robo-energia-Cundinamarca-

Enel Colombia invita a la comunidad a reportar este tipo de prácticas con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento y la confiabilidad de la red de energía eléctrica.

Dichas denuncias pueden realizarse de manera anónima a través de la línea telefónica de Enel Colombia: 601 5140000 para Bogotá y Cundinamarca, o a través de la página oficial de la compañía en el siguiente enlace: https://enelsud.info-enel.com/enel-reporte-anonimo?utm_source=landing&utm_medium=referral&utm_campaign=digital_pr .

Con estas acciones, Enel Colombia busca crear conciencia sobre la importancia de hacer un uso responsable y legal de la energía eléctrica, promoviendo un entorno seguro y confiable para todos los usuarios.