Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

711 participantes del Programa Jóvenes en Paz Ya se Encuentran Estudiando

por: Julian Glevez

711-participantes-programa-jovenes-paz-ya-encuentran-estudiando

En una apuesta sin precedentes por la juventud de Colombia, el programa Jóvenes en Paz ha iniciado su recorrido transformador, incorporando a 711 jóvenes en un trayecto educativo y de recuperación comunitaria que promete cambiar vidas y entornos. A dos meses de su inauguración, este esfuerzo colaborativo entre entidades gubernamentales ya marca una diferencia en tres municipios del país, con la vista puesta en una expansión significativa.

Le puede interesar: Bogotá: Actividades Gratuitas para Semana Santa

De aproximadamente 10 mil candidatos que mostraron interés al principio, 4.841 han logrado superar las etapas de selección, solidificando su compromiso a través de un Acuerdo de participación y corresponsabilidad. Este proceso selectivo refleja no sólo la alta demanda y necesidad de iniciativas de este calibre sino también el riguroso esfuerzo por parte de los organizadores para garantizar que los beneficios lleguen a quienes más los requieren.

Estudiantes
Estudiantes

Los participantes, un grupo diverso de jóvenes entre 14 y 28 años, ya están embarcados en módulos intensivos que cubren áreas cruciales como educación, empleabilidad, emprendimiento y asociatividad. Además, el acompañamiento psicosocial incorporado en el programa asegura un soporte integral, preparándolos no solo en lo profesional sino también en el ámbito personal.

Jóvenes en Paz es un proyecto intersectorial que involucra a ministros y entidades como los Ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Ciencias, Comercio, Interior, el ICBF, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Planeación Nacional y Prosperidad Social. Esta coalición refleja la comprensión de que la transformación juvenil es una causa multifacética que requiere un enfoque holístico.

Uno de los pilares de este programa es ofrecer a la juventud alternativas lejos de las vías de violencia y exclusión, tendiendo puentes hacia el crecimiento personal y colectivo. La inclusión en el programa requiere de los jóvenes no tener ordenes de captura vigentes, como parte de su compromiso hacia una vida constructiva y pacífica.

El viceministro de la Juventud del Ministerio de Igualdad y Equidad, Gareth Sella, ha destacado el programa como “la mayor apuesta que un gobierno haya hecho en la historia por la juventud del país”, subrayando el compromiso del gobierno de llegar a 6.360 jóvenes en un futuro cercano. La expectativa es que Jóvenes en Paz continúe expandiéndose, agregando más beneficiarios semanalmente.

Este programa no es el primero de su tipo; una iniciativa similar durante la alcaldía del actual presidente Gustavo Petro en Bogotá logró impactar a miles de jóvenes, preparándolos en temas de paz, reconciliación y proporcionándoles herramientas para prosperar en sus estudios y en el ámbito laboral.

Le recomendamos leer: Nuevo Impulso al Sector Turístico de Bogotá