Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Exmilitar condenado a 11 años de prisión por tortura a soldado en Tolemaida

por: Julian Glevez

exmilitar-condenado-11-anos-prision-tortura-soldado-tolemaida

El exmilitar del Ejército, Jonathan Díaz Angulo, ha sido condenado a 11 años de prisión por el delito de tortura a un soldado bachiller en el fuerte militar de Tolemaida (Cundinamarca) en 2014. La justicia determinó que Díaz Angulo ejerció actos de violencia física y emocional en contra del joven soldado durante los entrenamientos.

Los hechos de violencia ocurrieron en marzo de 2014, cuando Díaz Angulo, en su condición de instructor militar, tuvo varios enfrentamientos verbales con el soldado que había sido incorporado un año atrás. En retaliación por una posible desobediencia, el exmilitar ordenó a varios uniformados amarrar al soldado de pies y manos y sumergirlo en un pozo séptico.

Según las pruebas recopiladas en la investigación, el soldado bachiller fue hundido en el pozo séptico en al menos cuatro oportunidades, lo que lo expuso a excremento humano, lodo, basura y otros agentes contaminantes. Los testimonios, así como los análisis médicos y psiquiátricos, demostraron la grave afectación sufrida por el soldado bachiller a causa de los excesos del exmilitar.

Le puede interesar: Colombia: ¿Por qué están subiendo los recibos de la energía eléctrica?

La justicia determinó que Díaz Angulo abusó de su posición dominante y de autoridad al someter a uno de sus subalternos. Como resultado, se le ha impuesto la pena de 11 años de prisión que deberá cumplir en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Popayán (Cauca), donde se encuentra privado de la libertad desde julio de 2021. Cabe destacar que este fallo es de primera instancia y proceden los recursos de ley en su contra.

En conclusión, el exmilitar Jonathan Díaz Angulo ha sido condenado a 11 años de prisión por el delito de tortura a un soldado bachiller en Tolemaida. La justicia determinó que Díaz Angulo ejerció violencia física y emocional contra el joven soldado durante los entrenamientos. Esta condena establece un precedente importante en la lucha contra la violencia y los abusos en las fuerzas militares.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: CAR entregó madera para obras de mitigación en Silvania