Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Cómo califica el manejo del tránsito durante los puentes festivos en Cundinamarca?

por: Sala de Redacción

cundinamarca-transito-festivos

El manejo del tránsito en Cundinamarca durante los puentes festivos y fines de semana mantiene dividida la opinión en el departamento. Algunos usuarios consideran que las medidas por las autoridades administrativas y Policía son buenas, otros que no tanto y muchos más las descalifican.

Para algunos de los viajeros los inconvenientes se sienten con mayor rigor sobre los accesos a Bogotá, independientemente del tramo por el cual se acercan a la capital colombiana.

Tanto es así que las autoridades distritales, al igual que de poblaciones vecinas, por ejemplo Soacha, Chía y Mosquera, se ven en aprietos para bajarle tensión al paso de vehículos.

 Pareciera ser que no hay diferencia en cuanto a la zona por la cual se quieran acercar o salir de Bogotá. La Autopista al Sur y la Doble Calzada hacia Fusagasugá y Girardot, generalmente, causa escozor dentro de los automovilistas y viajeros.

¿El tránsito se ve afectado por las obras viales?

Tanto las autoridades como los responsables de la vía señalan a los trabajos de ampliación a un tercer carril como la causante de los inconvenientes. Ante esa circunstancia Vía 40, la Policía y las secretarías de Tránsito adoptan medidas encaminadas a mitigar los inconvenientes.

Disponen de los renombrados “Pico y Placa” con la esperanza de que ello agilice  la circulación de vehículos. Igual, ordenan restricciones como el uso de la vía Sibaté - La Aguadita – Fusagasugá para los automotores que se desplazan hacia el sur. Tampoco permiten el paso de vehículos de carga.

Otras medidas, mediante campañas de persuasión, incluyen el uso de la carretera Girardot – La Mesa Soacha para aliviar la carga sobre la Doble Calzada.

Otros tramos con eventuales dificultades

Sin embargo, en algunas oportunidades, pareciera ser que tal decisión no mitiga de manera importante la circulación de vehículos.

Inconvenientes similares se sienten a lo largo de la calle 13 y la vía hacia Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Villeta y el occidente de Cundinamarca.

Sobre la calle 80 se observa un comportamiento similar. El represamiento de vehículos, en algunos puntos, es importante. Algo parecido ocurre sobre la Autopista al Norte y la Doble Calzada al Llano.

Así, para algunos, el flujo vehicular en las carreteras de Cundinamarca y Bogotá durante los puentes festivos y fines de semana se constituyen en un desafío para los conductores. Yn para las Autoridades.

En el pasado han sido desarrolladas varias encuestas, la mayoría de ellas directas, en el propósito de conocer la opinión de esos mismos grupos de la población.

Una de ellas, en la cual fueron consultada 500 personas, confirma que la opinión se muestra dividida frente al manejo de tránsito durante los puentes festivos y fines de semana.

Varios insisten en que la  congestión vehicular es uno de los principales problemas en las carreteras de Cundinamarca y Bogotá durante las jornadas en referencia.

El malestar incluye el “comportamiento agresivo” de los conductores; sin embargo, no advierte si ello obedece precisamente a las dificultades en el tránsito.

Las mismas apreciaciones señalan al exceso de velocidad, adelantamientos peligrosos y la falta de respeto por las normas de tránsito como una constante durante el regreso de puentes festivos.

Otros más advierten que la presencia de controles de tránsito y de Policía, no son suficientes ante el inmenso volumen de vehículos circulando por las carreteras de Cundinamarca.

Fallas en la infraestructura vial

Varias observaciones señalan a las malas condiciones de las vías como factor importante a la hora de las congestiones. Igual apuntan a la falta de señalización como aspecto importante de los inconvenientes.

Desde otro lado, el sector turístico, principalmente los restaurantes y estaderos a lado y lado de las vías, han expresado malestar por cuanto los problemas de tránsito, dicen, los golpea de manera directa.

En términos generales, la opinión se muestra dividida frente a la percepción que tienen sobre el manejo del tránsito entre Cundinamarca y Bogotá.

Ante esa circunstancia, Noticias Día a Día prefirió consular la opinión de conductores y usuarios a fin de que ellos mismos sean quienes entregues sus concepto.

Para ello dispuso de un sondeo de opinión, un contenido que, igual, facilita la oportunidad de que anexen mensajes de texto.