Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación y policía lanzaron campaña cero quemados con pólvora

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernacion-y-policia-lanzaron-campana-cero-quemados-con-polvora

La gobernación de Cundinamarca y la Policía Nacional lanzaron la campaña "Vivamos unas fiestas seguras" para tener cero quemados con pólvora.

La administración departamental, en estrecha colaboración con la Secretaría de Gobierno y la Policía de Cundinamarca, presentaron la ambiciosa campaña "Vivamos unas fiestas seguras". 

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial garantizar que las festividades decembrinas de 2023 en el Departamento transcurran sin incidentes derivados del uso de pólvora. La meta clara es lograr cero casos de quemados.

Con el propósito de alcanzar este objetivo, se ha conformado un equipo de trabajo especializado que se desplegará en los diversos municipios del Departamento. 

Este equipo estará dedicado a informar y concientizar a la comunidad sobre el uso responsable y las medidas preventivas necesarias relacionadas con la manipulación de la pólvora.

Juan Carlos Barragán, el Secretario de Gobierno, resaltó la importancia de esta iniciativa. 

Gobernación lanza campaña contra la pólvora

“Desde la Secretaría de Gobierno, siempre velando por la seguridad de los cundinamarqueses, trabajamos en colaboración con la Policía para asegurar que no se registren casos de quemados en el Departamento durante las festividades. 

Cundinamarca, pólvora, gobernación, campaña
Cundinamarca, pólvora, gobernación, campaña

En el trágico año 2022, lamentablemente, se reportaron 56 casos, de los cuales 19 afectaron a menores de edad. 

Este hecho refuerza nuestro compromiso para que las celebraciones decembrinas de este año sean libres de incidentes de este tipo”, dijo el funcionario.

Este esfuerzo conjunto también implica la colaboración activa de la Secretaría de Salud y las autoridades locales y departamentales.

La meta es promover desde la misionalidad una manipulación segura de la pólvora, entendiendo los riesgos asociados y fomentando prácticas seguras.

Los datos proporcionados por la Subdirección de Vigilancia y Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca son reveladores. 

La manipulación irresponsable de voladores encabeza las estadísticas con 24 casos, seguida de 9 incidentes vinculados con la manipulación de volcanes, 5 con pitos, 5 con totes, 3 con bengalas y 3 con cohetes. 

La utilización imprudente de la pólvora puede desencadenar quemaduras, contusiones, laceraciones, amputaciones, así como daños auditivos o visuales.

Conscientes de la magnitud del desafío, la Gobernación de Cundinamarca y la Policía reiteran su compromiso de atender las necesidades de los cundinamarqueses. 

La línea 123 de Cundinamarca está a disposición para brindar asistencia, y también se habilita para denunciar la venta o almacenamiento de pólvora en lugares no autorizados.

Recomendaciones para evitar quemados en Cundinamarca

Cundinamarca, pólvora, gobernación, campaña
Cundinamarca, pólvora, gobernación, campaña

Para asegurar unas festividades decembrinas seguras y exentas de incidentes, la gobernación hizo una serie de recomendaciones adicionales.

Las autoridades han pedido evitar que los menores de edad manipulen la pólvora, promoviendo una celebración segura y familiar.

Recomiendan no manipular pólvora bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. En 2022, se registraron 11 casos relacionados con incidentes de pólvora y consumo de alcohol.

Piden abstenerse de encender pólvora en espacios cerrados o donde exista una aglomeración de personas para prevenir riesgos de intoxicación o quemaduras.

También solicitan no transportar pólvora en vehículos de servicio público ni en áreas con presencia de niños o mascotas.

Además, solicitan ser consciente de que las mascotas son sensibles al ruido de la pólvora. Hay que protegerlas y mantenerlas en lugares seguros y tranquilos durante las festividades.

En celebraciones como Navidad y Año Nuevo, la pólvora desempeña un papel destacado al iluminar el cielo con deslumbrantes fuegos artificiales. 

Estas explosiones de luz y color son símbolos festivos que marcan el final de un año y el comienzo de otro, llenando el ambiente de alegría y asombro. 

La pólvora, con sus propiedades pirotécnicas, se convierte en la protagonista de estas festividades, creando un espectáculo visual que atrae a personas de todas las edades.

A medida que los relojes marcan la llegada de la medianoche, el cielo se ilumina con brillantes destellos y estallidos, simbolizando la esperanza y el entusiasmo por el futuro. 

Cundinamarca, pólvora, gobernación, campaña
Cundinamarca, pólvora, gobernación, campaña

La tradición de usar fuegos artificiales durante estas celebraciones ha perdurado a lo largo de los siglos, conectando generaciones y creando recuerdos inolvidables. 

A pesar de sus orígenes bélicos, la pólvora se ha transformado en una herramienta de celebración, uniendo a las personas en la maravilla compartida de las luces que pintan el cielo nocturno en estas fechas especiales.