Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Procuradur铆a inici贸 investigaci贸n al PAE de Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-pae-de-soacha

La Procuradur铆a General de la Naci贸n inici贸 una investigaci贸n disciplinaria al PAE de Soacha, Cundinamarca, debido a presuntas irregularidades en su contrataci贸n.

Por tal raz贸n, la investigaci贸n est谩 enfocada en la exdirectora de Cobertura de la Secretar铆a de Educaci贸n y Cultura de Soacha, Liliana Marcela Chaparro Sierra.

Esta funcionaria desempe帽贸 su cargo durante el gobierno de Juan Carlos Saldarriaga. Ahora se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades debido a presuntas irregularidades en su desempe帽o relacionado con la contrataci贸n del Programa de Alimentaci贸n Escolar (PAE).

Dichas irregularidades son por un monto que supera los 16 mil millones de pesos. Cabe destacar que estas presuntas irregularidades habr铆an tenido lugar en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Procuradur铆a investiga PAE en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, PAE, Procuradur铆a
Cundinamarca, Soacha, PAE, Procuradur铆a

La Procuradur铆a ha decidido llevar a cabo un juicio disciplinario en contra de la entonces directora de Cobertura, en virtud de los se帽alamientos sobre las posibles irregularidades que habr铆a cometido.

Los se帽alamientos tienen relaci贸n con dos contratos espec铆ficos para la prestaci贸n del servicio de alimentaci贸n escolar (PAE).

Como directora de cobertura y, al mismo tiempo, supervisora de estos contratos, se alega que habr铆a estado involucrada en acciones que contravienen las normativas y pautas establecidas.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que uno de los contratos bajo escrutinio presenta irregularidades que alcanzan una cifra que supera los siete mil millones de pesos.

Al parecer, durante el proceso de revisi贸n de los documentos relacionados con el estudio de mercado, pr贸rroga y adici贸n de este contrato, la exsecretaria habr铆a incurrido en sobrecostos sustanciales.

Precios de alimentos habr铆an sido inflados

Espec铆ficamente, los precios que la Alcald铆a de Soacha habr铆a pagado por los componentes necesarios para preparar las raciones alimentarias en el hogar habr铆an sido inflados en m谩s de 479 millones de pesos.

La Procuradur铆a ha determinado que este aumento de costos se debi贸 a que el an谩lisis de precios consider贸 valores minoristas en lugar de valores mayoristas. Esto habr铆a conducido a un sobreprecio significativo.

Adicionalmente, se han detectado irregularidades similares en otro contrato suscrito en el a帽o 2020. En esta ocasi贸n, tambi茅n mientras cumpl铆a funciones de supervisora, se estima que los sobrecostos podr铆an haber superado los 138 millones de pesos en comparaci贸n con los valores reales.

Por ello, la Procuradur铆a no solo tom贸 acciones contra la exdirectora de Cobertura, sino tambi茅n remiti贸 evidencia al secretario de Educaci贸n y Cultura durante el per铆odo en cuesti贸n, Luis Eduardo Ch谩vez.

Compulsar copias para que se investigue

Cundinamarca, Soacha, PAE, Procuradur铆a
Cundinamarca, Soacha, PAE, Procuradur铆a

Se le atribuye la presunta firma de diversos documentos vinculados a estos contratos, y la Procuradur铆a ha tomado la medida de compulsar copias para que se investigue su posible responsabilidad.

Las diligencias llevadas a cabo por la Procuradur铆a General de la Naci贸n tienen el objetivo de asegurar la eficiente y puntual ejecuci贸n del Programa de Alimentaci贸n Escolar (PAE).

Ante esto, se han solicitado intervenciones y medidas correctivas en Soacha y en otros municipios del departamento.

Estas acciones tienen como finalidad garantizar que los estudiantes contin煤en recibiendo el servicio sin contratiempos.

Situaci贸n que involucra cocina y comedor

En el caso del alcalde Saldarriaga Gaviria, alcalde de Soacha, la entidad de control ha informado sobre una situaci贸n cr铆tica que involucra una cocina y un comedor.

A pesar de ser infraestructuras recientes, no est谩n en condiciones operativas. Adicionalmente, se ha se帽alado la carencia de suministro de gas en los domicilios, la entrega ocasional de raciones industrializadas y la falta de raciones durante al menos cuatro d铆as.

Todo esto representa un problema muy serio para todos aquellos beneficiarios de este programa.

Plazo para presentar reporte detallado

La Procuradur铆a General le otorg贸 al alcalde Saldarriaga un plazo de 10 d铆as para presentar un reporte detallado sobre las medidas tomadas para abordar las observaciones que admiten correcciones inmediatas.

Adem谩s, se espera que presente un plan de acci贸n dise帽ado para aquellas problem谩ticas que requieren soluciones a mediano y largo plazo.

De esta manera, se busca asegurar que las instituciones educativas involucradas en el PAE ofrezcan un servicio de calidad y sin interrupciones a los estudiantes beneficiarios.

Cundinamarca, Soacha, PAE, Procuradur铆a
Cundinamarca, Soacha, PAE, Procuradur铆a