Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca celebra 210 años de independencia en el Parque Jaime Duque

por: Sala de Redacción

cundinamarca-independencia

El departamento de Cundinamarca celebra  sus 210 años de independencia en el Parque Jaime Duque, al norte de Bogotá, en acto especial del próximo domingo 16 de julio.

Sobre el evento dio cuenta el gobernador Nicolás García Bustos. El mandatario formuló invitación especial no solo a las autoridades y la población, sino a las comunidades de todo el país.

La celebración viene siendo coordinada por el despacho, al lado de varias entidades departamentales que tienen que ver con la historia, la cultura y las artes.

Para la ocasión, tienen previsto el desfile de agrupaciones de particular relevancia, al igual que de organizaciones especialistas en las danzas y otras expresiones, de ese mismo orden, propias de Cundinamarca.

Cundinamarca: 210 años de independencia

Bajo el lema "Tejiendo Historias", la Gobernación, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), adelantarán los festejos del próximo domingo.

Los actos serán realizados en colaboración con la Fundación Parque Jaime Duque: organizaron una celebración especial para honrar dos siglos y una década de autonomía departamental.

"Queremos invitar a todos los cundinamarqueses a que nos reunamos en torno a un gran atractivo turístico de nuestro departamento: el Parque Jaime Duque. Queremos celebrar juntos alrededor del arte, la cultura y las tradiciones porque estamos tejiendo historias", señaló la gerente del Idecut, Luisa Fernanda Aguirre.

El evento principal estará centrado en las representaciones artísticas, danzas, comparsas y otras manifestaciones culturales que han sido parte fundamental de la historia del departamento. Todas ellas han marcado la vida de sus habitantes y todo el país.

Desfile del arte cundinamarqués

Los momentos más esperados son el paso de los artistas departamentales, quienes han dejado en alto el nombre de la región, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional.

Entre ellos, se encuentran la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, integrada por 47 talentosos músicos instrumentistas y dirigida por el maestro Cesar Augusto Villamil Medina.

Junto a ellos, también se presentará Maite, una  cantante de tan solo 8 años, oriunda de Villeta y semifinalista del reconocido concurso televisivo "La Voz Kids". Su figura representará a los niños cundinamarqueses durante la celebración.

 Además de las presentaciones musicales, pasarán grupos de danza e itinerantes quienes también argumentarán los reconocimientos de los artistas locales.

Invitación del gobernador García

A su vez y ante la importancia de los festejos, el mandatario seccional, Nicolás García Bustos, extendió llamado para que todo el país, de una u otra forma, haga parte de los festejos

"Una invitación muy especial para este domingo 16 de julio: 210 años del primer departamento del país. Queremos celebrarlo en familia. Los esperamos desde las 9 de la mañana en el Parque Jaime Duque para disfrutar de todas las atracciones que allí tenemos. Pero también de muchas muestras culturales de los diferentes rincones de las 15 provincias que componen este hermoso territorio", indicó.

Para la administración seccional, la conmemoración será un momento único para que los cundinamarqueses, y todos los visitantes que “se unan a la celebración, fortalezcan su identidad cultural. Para que reconozcan su rica historia y disfruten de un día lleno de música, danza y alegría en el hermoso entorno del Parque Jaime Duque”.

Históricos sucesos de la Independencia de Cundinamarca

La independencia del departamento quedó sellada en desarrollo de una serie de sucesos, buena parte de ellos protagonizados, entre otros, por los próceres Antonio Nariño y Camilo Torre.

Durante el 1810, los revolucionarios en la región conocida como la Nueva Granada se reunieron en diversas juntas, dando así los primeros pasos hacia la independencia de España. Entonces, la declaración no fue absoluta.

Sin embargo, fue el 16 de julio de 1813 cuando la provincia neogranadina de Santafé de Bogotá proclamó su independencia total tanto de España como de cualquier otra potencia extranjera, incluyendo Francia.

En esta época se formaron dos grupos principales: los realistas, quienes eran partidarios de mantener la monarquía absolutista española y el régimen colonial en América.

Al otro extremo se encontraban  los patriotas, quienes abogaban por la independencia de las colonias americanas de la metrópoli española. A su vez, estos patriotas se dividieron en dos corrientes: los centralistas, liderados por Antonio Nariño, y los federalistas, liderados por Camilo Torres.

La mayoría de las provincias de la Nueva Granada apoyaban la idea de un régimen federal similar al de los Estados Unidos.

Por esta razón, el 27 de noviembre de 1811 se constituyó la Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, con la participación de Antioquia, Cartagena, Pamplona, Neiva y Tunja.

Sin embargo, debido a la naturaleza centralista de la constitución de Cundinamarca, los federalistas desconfiaban de unirse a este estado en la federación.

A lo largo del 1811, Cundinamarca anexó la provincia de Mariquita y partes de la provincia de Neiva, lo cual generó tensiones entre Cundinamarca y el resto de las provincias neogranadinas.

El 18 de mayo de 1812 se firmó un tratado de paz con las Provincias Unidas, el cual reconocía las anexiones de Cundinamarca y establecía la creación de una futura capital federal sin jurisdicción de ninguno de los estados.

Todo ello llevó a que Cundinamarca se uniera a la Federación. Sin embargo, el 8 de octubre de 1812, el gobierno federal ordenó a Nariño que ajustara la legislación del Estado al pacto federal. A pesar de ello, el líder patriota se negó con lo cual, finalmente, desencadenó una guerra civil entre los centralistas y los federalistas que se llevó a cabo entre 1812 y 1813.

*Fuente datos histórico: Wikipedia

Llegó la hora del metaverso y las tecnologías emergentes en la Gobernación de Cundinamarca