Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Min Interior implementa medidas para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral

por: Nicolas Hurtado

mininteriorgarantielecciones

El ministro del interior Luís Fernando Velasco lideró la Sexta Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los procesos electorales, realizada en la Escuela General Santander de la Policía Nacional. En la reunión se revisó el Plan Democracia para las elecciones, en materia de seguridad este contará con la presencia de 250 mil uniformados en 12.918 puntos de votación el próximo 29 de octubre.

"No se aplazaran las elecciones" Min Interior

Durante la reunión, participaron numerosos actores políticos y sociales: Gobernadores, Partidos Políticos, Ministerios, Entes de Control, Organismos Gubernamentales, y Fuerzas Militares y de Policía.

Min Interior garantiza seguridad
Min Interior garantiza seguridad

Se llevó a cabo el análisis del Plan Democracia para las elecciones, con especial énfasis en la seguridad. Alrededor de 250.000 uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Militares se desplegarán a lo largo del territorio colombiano en más de 12.000 puestos de votación.

Se ha establecido un centro de Información en el Puesto de Mando Unificado (PMU) dentro del complejo policial. Este PMU proporcionará monitoreo constante y en tiempo real.

El ministro Velasco insistió en la determinación del Gobierno de no aplazar la jornada electoral en ninguna localidad, pese a los desafíos de seguridad en regiones como el Chocó, Cauca, Arauca y Meta.

Mencionó la realización de un Consejo de Seguridad especial para Chocó, Córdoba y Antioquia, liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Asimismo, anunció visitas a Cali debido a circunstancias que requieren una respuesta enérgica.

El ministro del Interior recordó que, en el contexto del actual conflicto armado y negociaciones de paz, las elecciones nacionales y territoriales se han llevado a cabo con normalidad.

De cara a las elecciones regionales de este año, se han realizado 54 reuniones, 150 comisiones de seguimiento electoral, y 175 comisiones departamentales, incorporando las recomendaciones de los partidos y movimientos políticos.

Inscripción de votantes

Durante la Comisión, Velasco destacó el rol de la Registraduría Nacional en la depuración del censo, una herramienta crucial para prevenir el fraude electoral.

Registrador Nacional
Registrador Nacional

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que el periodo de inscripción de ciudadanos para las elecciones 2023 vio la inscripción de 3.169.329 millones de votantes, de los cuales 3.164.062 son colombianos y 5.267 son extranjeros residentes en Colombia.

Velasco subrayó que los organismos estatales, la Fuerza Pública, la organización electoral, los organismos de control, las entidades territoriales y las agrupaciones políticas mantienen una labor conjunta para garantizar un proceso electoral seguro.

Por otra parte, la Unidad de Recepción para la Transparencia Electoral – URIEL ha recibido 1.103 quejas, principalmente de Antioquia (253), Cundinamarca (122), Boyacá (75), Tolima y Valle del Cauca con (54), y Bogotá (46).

Para afrontar estos retos, la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) se reunirá la próxima semana para atender las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.

La Comisión contó con el respaldo y participación de organismos internacionales como la Mapp OEA y la Misión de Verificación de la ONU, que continuarán su asistencia durante todo el proceso electoral.