Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Doctor Lopera de la UdeA gana “el Nobel de la investigación sobre alzhéimer”

por: Nicolas Hurtado

lopera-nobel

El investigador colombiano Francisco Lopera, coordinador del Grupo de Neurociencias en la Universidad de Antioquia (UdeA), ha sido distinguido con el premio Potamkin, el reconocimiento más relevante en el campo de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer. Este galardón, conocido como "el Nobel de la investigación en alzhéimer", fue entregado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro, convirtiendo a Lopera en el primer latinoamericano en recibirlo.

Francisco Lopera y su investigación sobre alzhéimer

La trayectoria científica de Lopera ha estado marcada por importantes hitos en el estudio del alzhéimer, entre los que se destacan:

1. El descubrimiento del grupo poblacional más grande del mundo con una forma genética de alzhéimer hereditario.

2. La identificación de la "mutación paisa", una variante genética que causa la aparición temprana de la enfermedad entre los 40 y 50 años.

3. El seguimiento exhaustivo a la población afectada por la "mutación paisa" durante 40 años, permitiendo determinar qué ocurre en los pacientes antes de presentar los primeros síntomas.

Recientemente, el equipo de investigación liderado por Lopera publicó en la prestigiosa revista Nature Medicine un estudio sobre el segundo caso de un paciente con alzhéimer genético que había presentado deterioro cognitivo mucho más tarde de lo esperado.

Este hallazgo sugiere la existencia de una mutación genética protectora que habría retrasado la aparición de los síntomas en este individuo hasta después de los 60 años, a pesar de portar la "mutación paisa".

Francisco Lopera
Francisco Lopera

La investigación, que Lopera calificó como "uno de los descubrimientos más importantes en los últimos 40 años" y "absolutamente fundamental en el estudio del alzhéimer", ha sido reconocida por la comunidad científica internacional como un avance significativo en la comprensión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Durante la ceremonia de entrega del premio Potamkin, Lopera destacó que este reconocimiento es "la máxima distinción que hemos recibido en 40 años de investigación" y lo recibió como un reconocimiento colectivo al trabajo realizado por el numeroso equipo de investigadores que han colaborado en estos estudios a lo largo de las décadas.

La nominación de Lopera al premio Potamkin fue realizada por Yakeel T. Quiroz, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard y directora del Laboratorio de Neuroimágenes de Demencia Familiar y el Programa Multicultural para la Prevención del Alzheimer en el Hospital General de Massachusetts.

Quiroz resaltó la contribución significativa del trabajo liderado por Lopera al conocimiento mundial sobre el alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas.

Tras recibir el galardón, Lopera expresó su felicidad por haber tenido la oportunidad de presentar ante la Academia Americana de Neurología, la Fundación Americana del Cerebro y la familia Potamkin el resumen de las investigaciones realizadas durante más de cuatro décadas en Antioquia.

Además, reafirmó el compromiso del Grupo de Neurociencias de la UdeA en continuar con la búsqueda de genes protectores que puedan conducir a la cura del alzhéimer.