Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fiscalía: Expresidente Uribe es llamado a juicio por fraude procesal y presunto soborno

por: Nicolas Hurtado

uribe-juicio-soborno

La Fiscalía General de la Nación ha dado un paso decisivo en el caso que involucra al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, al presentar una acusación formal por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Álvaro Uribe es citado a juicio por la Fiscalía

Según lo informado por el ente acusador, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ha radicado un escrito de acusación contra Uribe, señalándolo como presunto determinador de los delitos mencionados en el marco de una actuación penal.

Esta decisión surge tras dos solicitudes de preclusión del proceso, las cuales fueron desestimadas por las jueces penales del circuito correspondientes.

El fiscal primero delegado ante la Corte, Gilberto Villarreal, ha optado por llevar el caso a juicio, lo que implicará la realización de una audiencia de formalización de la acusación, una vez se realice el reparto correspondiente en el centro de servicios judiciales del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, y se conozca el juzgado penal del circuito encargado del proceso.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe

En el marco de esta acusación, se han tomado nuevas declaraciones y testimonios, incluyendo los de exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez, y de Deyanira Gómez, expareja de Monsalve.

Es importante destacar que, según la Fiscalía, Álvaro Uribe no será enviado a prisión y tendrá derecho a defenderse en libertad.

El ente investigador asegura garantizar el debido proceso en todas las actuaciones a su cargo, permitiendo que el investigado, su defensa, la agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y las posibles víctimas con sus representantes legales, participen en el debate oral y presenten pruebas pertinentes.

El proceso culminará con la emisión de un fallo una vez se hayan practicado e incorporado los medios probatorios y alegaciones correspondientes.