Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Procuraduría intensifica vigilancia ante casos de violencia sexual y ciberacoso contra menores

por: Julian Glevez

procuraduria-intensifica-vigilancia-ante-casos-violencia-sexual-ciberacoso-contra-menores

En un esfuerzo por combatir la persistente violencia contra niños, niñas y adolescentes en Colombia, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha anunciado una serie de medidas para fortalecer la fiscalización y vigilancia de las actuaciones de las autoridades competentes en la atención y abordaje integral de estos casos. La iniciativa se centra en dos frentes principales: la violencia y abuso sexual en instituciones educativas públicas, y las prácticas de ciberacoso y "grooming" en entornos digitales.

Le puede interesar: CAR fortalece su capacidad de control de emisiones vehiculares con nuevas unidades especializadas

La Procuraduría realizará visitas a nivel nacional y territorial para indagar sobre situaciones de violencia física y sexual infantil en entornos educativos. Durante estas visitas, se verificará la activación oportuna de las rutas de atención, el cumplimiento de protocolos y el abordaje en los sectores salud, protección y justicia. Cabello Blanco expresó su preocupación por la laxitud en el manejo de la responsabilidad en las instituciones, señalando que a pesar de la existencia de manuales de comportamiento y reglas para proteger los derechos de los menores, estos no se cumplen adecuadamente.

abuso sexual
Abuso sexual

Además de la vigilancia en entornos educativos, la Procuraduría también enfocará sus esfuerzos en combatir la violencia contra menores en contextos digitales. El ciberacoso y el "grooming", término utilizado cuando un adulto establece una conexión emocional con un menor para explotarlo sexualmente o difundir contenido abusivo o humillante, son formas de violencia que tienen graves consecuencias en el bienestar emocional, físico y social de las víctimas.

La Procuradora subrayó la urgencia de continuar trabajando en el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres, y realizó un llamado a los operadores judiciales para que se establezcan de forma precisa los delitos, asignando el nombre correcto a lo que realmente sucedió. Esto con el fin de:

1. Visibilizar la violencia y la discriminación

2. Enviar un mensaje contundente a la sociedad, a la víctima y al agresor

El órgano de control seguirá supervisando el cumplimiento de las leyes y regulaciones relacionadas con la ciberviolencia, con el objetivo de:

1. Asegurar que los casos sean investigados y sancionados

2. Proteger a las víctimas

3. Consolidar estrategias integrales de manera interinstitucional para combatir esta práctica

Finalmente, Cabello Blanco hizo un llamado a la sociedad para concientizar sobre los riesgos y consecuencias de la violencia en entornos digitales. La Procuraduría busca involucrar a todos los actores de la sociedad en la lucha contra la violencia y el abuso sexual infantil, tanto en instituciones educativas como en el ámbito digital.

Esta iniciativa de la Procuraduría General de la Nación representa un paso importante en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. A través de una vigilancia más estricta, la colaboración interinstitucional y la concientización de la sociedad, se espera lograr avances significativos en la prevención y el abordaje integral de estos casos de violencia.

Le recomendamos leer:1,7 Billones de Pesos en Protección Ambiental se ejecutarán Desde el Fondo para la Diversidad