Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Incremento Moderado en Ventas de Agencias de Viajes Durante la Temporada de Fin de Año

por: Julian Glevez

incremento-moderado-ventas-agencias-viajes-durante-temporada-fin-ano

El cierre del año pasado trajo consigo un leve alivio financiero para las agencias de viajes de Colombia, con un aumento del 7% en sus ventas, según confirmaciones de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato). Este crecimiento, aunque constituye una señal de recuperación, no alcanzó las proyecciones anticipadas, que aspiraban a un 17%.

La industria del turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria global, sigue enfrentándose a desafíos significativos. Paula Cortés, cabeza de Anato, subrayó que, pese al progreso en ventas, el sector no ha logrado reincorporar aún a la totalidad del personal perdido durante la pandemia. Este hecho subraya la necesidad de fortalecer la industria turística para reactivar la economía y recuperar los empleos que fueron afectados durante el periodo de crisis.

El informe de Anato también hizo énfasis en la desaceleración del turismo doméstico, que ha sufrido un revés en parte por la disolución de aerolíneas de bajo costo, lo que llevó a una contracción en el comienzo de 2023 y un incremento en los precios de los billetes.

Le puede interesar: Precio de los Fertilizantes Lleva 15 Meses a la Baja: Gremiagro

En cuanto a los destinos, hay un claro favoritismo por parte de los viajeros. Las localidades nacionales que encabezaron las preferencias de compra fueron:

- Cartagena

- Medellín

- Eje Cafetero

- Bogotá

- Santa Marta

Asimismo, los destinos internacionales con mayor demanda consistieron en:

- España

- México

- Estados Unidos

- República Dominicana

- Turquía

Este panorama refleja cómo las preferencias y posibilidades de los colombianos se han ido adaptando a la nueva realidad del sector, prefiriendo destinos tanto nacionales como internacionales que ofrecen una amplia gama de experiencias turísticas.

En el horizonte de las agencias de viajes aún persiste el reto de continuar incrementando las ventas y superar los obstáculos que han frenado el ritmo de recuperación esperado. La industria turística sigue en su camino hacia la estabilización, buscando estrategias que promuevan un crecimiento sostenido y la reconstrucción de una de las actividades más importantes para la economía del país.

Le recomendamos leer: Fusagasugá: Informe sobre cortes y bajas presiones en el servicio de agua