Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca realizó en Chía el Primer Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo

por: Mireya Porras

cundinamarca-chia-primer-congreso-de-seguridad-y-salud

En el municipio de Chía, Cundinamarca, se realizó el Primer Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo en el departamento.

El propósito de este taller es promover la seguridad y la salud en el trabajo, priorizando sectores como del agro.

El evento fue realizado en el Centro de Desarrollo Agroempresarial del Sena del municipio de Chía.

La jornada fue organizada por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Cundinamarca (Cossocun), del cual hacen parte algunas secretarías de la Gobernación departamental y el Ministerio de Trabajo.

Igualmente, están la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación Nacional de Pensionados por el Sistema de Seguridad Social (Anpiss), Fedepapa, el Sena, Fasecolda y representantes de las universidades.

Congreso en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, congreso
Cundinamarca, Chía, congreso

“Queremos sensibilizar a los asistentes frente al tema de seguridad y salud, para que sea un espacio de discusión y análisis de lo que debemos hacer frente a los riesgos laborales. Cundinamarca es un departamento en el que se presenta alta accidentalidad”, expresó el director de la Regional Cundinamarca del Ministerio del Trabajo, Jorge Amaury Gómez.

La Formalización Laboral, es el proceso mediante el cual se establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores. 

Ese fue el primer tema abordado, y la encargada de asumirlo fue la abogada especialista en Gestión Pública y Derecho Administrativo, Leidy Alexandra Arévalo. 

Ella, actualmente labora como inspectora de Trabajo y Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo. 

Luego la exposición se centró en la Prevención en Riesgo Químico-EPP, con énfasis en el sector agroindustrial. 

El profesional en Seguridad y salud en el Trabajo, con 18 años de experiencia laboral específica, Fabián Bolívar, habló sobre el manejo seguro de plaguicidas.

Cabe recordar que están clasificadas según su acción, características químicas y su presentación comercial.

Estas pueden ser nocivas para la salud de acuerdo con tres variables: la toxicidad, el tiempo de exposición y la concentración del producto. Y las vías de ingreso al organismo son: conjuntiva, respiratoria, a través de mucosas, digestiva, cutánea, parental (heridas abiertas).

Factores de riesgo psicosocial 

Por su parte, la especialista en Salud ocupacional, Luana Betsy Polo, habló sobre la Esfera Mental, esencial para la toma de decisiones, ahondando en factores de riesgo psicosocial en entornos laborales. 

"Si no me quiero, no me aprecio y no hago lo mejor por mi, no tengo salud mental. Debemos trabajar en los elementos de valor que nos aporten en el escenario del trabajo y generar acciones para que toda la etapa laboral sea la mejor”, recomendó la especialista.

Cundinamarca, Chía, congreso
Cundinamarca, Chía, congreso

Y para finalizar la agenda, se socializó la estrategia Campesena enfocada en promover el reconocimiento de la labor del campesinado colombiano.

Con esto se propone fortalecer la economía y facilitar su acceso a los diferentes programas y servicios de la entidad, con justicia social, ambiental y económica. 

También hubo una intervención a cargo de Fedepapa, en la cual se socializó la función del gremio al que pertenecen 30.000 productores de papa (110 familias), de nueve departamentos del país.

Cabe recordar que un Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo es un evento de vital importancia en el mundo moderno. 

Los expertos, profesionales y líderes se reúnen para discutir y compartir conocimientos sobre los desafíos y avances en la protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

Estos congresos son esenciales para mantener a las empresas y organizaciones al tanto de las últimas tendencias y regulaciones en este campo en constante evolución.

Durante un Congreso de Seguridad y Salud, se abordan temas cruciales que van desde la gestión de riesgos hasta la prevención de accidentes y enfermedades laborales. 

Los expertos presentan investigaciones, estrategias y buenas prácticas que pueden ayudar a crear lugares de trabajo más seguros y saludables.

Contactos con otros profesionales

La interacción en estos congresos es fundamental. Los asistentes pueden establecer contactos valiosos con otros profesionales y compartir experiencias que pueden ayudar a mejorar sus programas de seguridad y salud laboral. 

Cundinamarca, Chía, congreso
Cundinamarca, Chía, congreso

También pueden aprender de oradores destacados que comparten sus conocimientos y visión sobre el futuro de la seguridad en el trabajo.

Los Congresos de Seguridad y Salud suelen incluir talleres, sesiones plenarias, exhibiciones de productos y servicios relacionados con la seguridad laboral. 

Esto proporciona una plataforma para que las empresas muestren sus últimas innovaciones y soluciones tecnológicas que pueden ayudar a prevenir accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo.