Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea Departamental aprobó informe de ponencia de Estatuto de Rentas

por: Mireya Porras

asamblea-departamental-aprobo-informe-de-ponencia-de-estatuto-de-rentas

La Asamblea Departamental en pleno, aprobó en sesión extraordinaria, el informe de ponencia para el segundo debate del proyecto de Ordenanza que modifica el Estatuto de Rentas del Departamento.

El proyecto, presentado por el diputado Víctor Julián Sánchez, pasa a segundo debate, y busca armonización normativa, simplificación procedimental y fortalecimiento del régimen sancionatorio para robustecer finanzas públicas.

Asamblea Departamental aprueba informe

Contrario a lo que se pensaría, la iniciativa no busca el aumento de tarifas, sino avanzar en los procesos de armonización normativa con el Estatuto Tributario Nacional.

El proyecto pretende la simplificación procedimental para disminuir los requisitos que ya no son necesarios y el fortalecimiento del régimen sancionatorio.

Con esto se garantizará mayor eficiencia en el recaudo y control de los tributos, en beneficio de las finanzas públicas y en la minimización de los riesgos de evasión.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica y Gobernador (E), Fredy Orjuela, dijo que entre los cambios se propone la incorporación de nuevos controles para el registro de contribuyentes.

Posibilidad de reducir sanciones

Esta medida permitirá ejercer un control adecuado en la comercialización de productos objeto de impuesto al consumo y la posibilidad de reducir sanciones por pronto pago, dijo Orjuela.

Agregó que también habrá asistencia a capacitación pedagógica en impuestos departamentales y, lo más importante, armonizar el Estatuto de Rentas del Departamento con el Estatuto Tributario Nacional.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Erika Sabogal destacó la importancia de aprobar este proyecto, para tener un Estatuto actualizado que haga más eficiente el recaudo y control de tributos.