Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bomberos ofertan 871 vacantes en todo el país

por: Mireya Porras

bomberos-ofertan-871-vacantes-en-el-pais

Los Cuerpos Oficiales de Bomberos ofertan 871 vacantes en todo el país para hombres y mujeres mayores de 18 años, quienes podrán inscribirse entre el 5 y 7 de julio.

Esta convocatoria abrirá una ventana de oportunidad para hombres y mujeres que deseen formar parte del cuerpo de bomberos y ocupar una de las 871 vacantes disponibles en todo el país.

Esta convocatoria es llevada a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y abarca a 23 Cuerpos Oficiales de Bomberos en diferentes regiones de Colombia.

Durante el periodo de inscripción, los aspirantes deberán cumplir con los requisitos y condiciones físicas y psicológicas establecidas por cada cuerpo de bomberos.

Bomberos ofertan vacantes en el país

Para facilitar el proceso de inscripción, la CNSC ha implementado el sistema SIMO. Esto permite a los interesados se registren a través del enlace https://simo.cnsc.gov.co/ o mediante la aplicación SIMO Mobile, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Es importante destacar que los aspirantes deberán realizar el pago de los derechos de participación del nivel asistencial, que ascienden a la suma de $38.700.

Este pago podrá ser realizado en cualquier sucursal o corresponsal bancario de Bancolombia, así como a través del sistema de Pagos Seguros en Línea (PSE).

Además de cumplir con el requisito de ser mayor de 18 años, los aspirantes deberán contar con una educación secundaria completa en cualquier modalidad.

Licencia de conducción es necesaria

Asimismo, es necesario que tengan definida su situación militar y posean una licencia de conducción en una de las categorías C1, C2 o C3.

Cabe resaltar que no se requiere contar con las tres categorías de licencia, basta con tener una de ellas.

Cada Cuerpo Oficial de Bomberos ha establecido requisitos adicionales, así como condiciones físicas y psicológicas específicas para el ingreso al escalafón bomberil.

El objetivo de estos requisitos es seleccionar a las personas más aptas y capacitadas para desempeñar las funciones de atención de emergencias y rescates de manera eficiente, segura y productiva.

Por lo tanto, es fundamental que los aspirantes consulten el profesiograma correspondiente al cargo de bombero del Cuerpo Oficial de Bomberos de su interés.

Requisitos exigidos

En este documento podrán encontrar información detallada sobre las características físicas y psicológicas necesarias para desarrollar adecuadamente las funciones y tareas del empleo.

Además, se especificarán las posibles limitaciones médicas que podrían ser incompatibles con el ejercicio de dicho cargo y que podrían generar restricciones en el proceso de selección.

Los seleccionados para ocupar una vacante de bombero deberán desempeñar diversas funciones.

Entre ellas se encuentran la atención de emergencias y la extinción de incendios, actividades fundamentales para preservar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Además, deberán brindar apoyo al conductor maquinista en las labores de manejo de los vehículos y equipos utilizados en las operaciones de rescate y atención de emergencias.

 Preparados para las exigencias de su labor

También serán responsables de realizar revisiones diarias del equipo, los vehículos y las máquinas para garantizar su correcto funcionamiento.

Para mantener un buen estado físico y estar preparados para las exigencias de su labor, los bomberos deberán realizar entrenamientos deportivos de manera regular.

Estos ejercicios contribuyen a fortalecer su resistencia, agilidad y capacidad física. Además, los bomberos participarán en labores de formación y capacitación, tanto internas como comunitarias, con el objetivo de mantenerse actualizados y mejorar sus habilidades profesionales.

También serán parte de actividades de entrenamiento que buscan perfeccionar sus técnicas y conocimientos en materia de atención de emergencias.

Responsabilidades complementarias

Otras responsabilidades incluyen tareas de limpieza y mantenimiento complementarias en las instalaciones del cuerpo de bomberos.

En cuanto al rango salarial, este varía desde el Salario Mínimo Legal Vigente hasta los $2.822.935, según lo establecido para el año 2022.

Al momento de tomar posesión del cargo, se aplicará el valor salarial correspondiente al año vigente, de acuerdo con la normativa legal vigente.