Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Acuerdo bilateral de cese al fuego por 3 meses entre el Gobierno y disidencias de las FARC

por: Nicolas Hurtado

gobierno-cese-al-fuego-facr

En Tibú, Norte de Santander, la mesa de negociaciones del Gobierno Nacional logró establecer un acuerdo de cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC. El cese de acciones militares irá desde hoy 17 de octubre hasta el 15 de enero de 2024, durante este periodo de tres meses ambas partes se comprometen a avanzar en los diálogos de paz.

Gobierno apuesta por la paz total

Gobierno firma cese al fuego bilateral
Gobierno firma cese al fuego bilateral

En una cooperación para la estabilidad regional, el Gobierno y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las antiguas disidencias de las Farc han acordado un cese el fuego bilateral de tres meses.

El acuerdo fue firmado durante la instalación oficial de la mesa de conversaciones en Tibú, Norte de Santander, marcando un paso hacia la construcción de la paz.

Detalles del Acuerdo:

  • Fecha de Inicio del Cese de Acciones Militares: Desde la medianoche de hoy hasta el 15 de enero de 2024, con la posibilidad de prórroga.
  • Decreto Presidencial: El presidente Gustavo Petro Urrego, mediante el Decreto 1684 del 16 de octubre de 2023, ordena la suspensión de operaciones militares ofensivas contra los integrantes del EMC durante el periodo de cese el fuego.
  • Lugar de Firma: El Club El Barquito en Tibú, Norte de Santander, fue el escenario donde ambas delegaciones formalizaron el acuerdo.

Objetivos del Acuerdo

Incluye el respeto a la vida en todas sus formas, derechos y libertades de la población civil, territorio, y el ambiente. Compromiso de evitar afectaciones a la población civil y sus bienes protegidos.

Promover la participación y pedagogía de la población, comunidades y organizaciones. Compromiso de cesar el fuego y suspender operaciones militares ofensivas entre las partes.

Busca crear las condiciones para el funcionamiento efectivo de la mesa de diálogo. Compromiso para crear las condiciones necesarias para el cumplimiento de los acuerdos.

Garantizar el libre desarrollo de las elecciones territoriales del 29 de octubre y respeto por sus resultados.

Acciones Adicionales:

  • Continuidad de Acciones contra Economías Ilegales: La Fuerza Pública no suspenderá acciones contra economías ilegales y seguirá cumpliendo su misión legal y constitucional.
  • Mecanismo de Veeduría: Se establece un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación del cese el fuego.
  • Campaña Nacional de Difusión: Se llevará a cabo una campaña nacional de difusión, socialización y pedagogía sobre el cese el fuego.

En la instalación del evento, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, expresó el compromiso de llevar a buen término la construcción de la paz.

La delegación del Gobierno, liderada por Camilo González Posso, destacó el reto de lograr la "Paz Total" y subrayó la importancia de culminar pacíficamente la tarea histórica de sacar las armas de las luchas por el poder y la riqueza.