Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alivio Financiero 2023: Más Familias Se Benefician del Programa Nacional de Devolución del IVA

por: Julian Glevez

alivio-financiero-2023-mas-familias-se-benefician-programa-nacional-devolucion-iva

En una iniciativa pionera orientada a mitigar los impactos económicos del COVID-19 en los estratos más vulnerables, el Gobierno colombiano, en colaboración con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ha implementado un proyecto de asistencia financiera denominado Transferencias Monetarias no Condicionadas (Tmnc). Esta estrategia ofrece un respiro económico a través de la devolución del IVA a familias afectadas, consolidándose como un soporte significativo durante la recuperación post-pandemia.

El proceso de selección de beneficiarios depende de la inclusión en la base del Sisbén IV y la clasificación en los grupos A, B, C o D. Las asignaciones, que comenzaron en diciembre de 2022 con una cuantía de $80.000 por núcleo familiar, continúan en el presente año con un incremento a $89.000, repartidos bimensualmente, lo que se traduce en un total de $267.000 para cada familia seleccionada.

Para el 2023, se ha destinado un presupuesto gubernamental de $540 mil millones que pretende llegar a dos millones de hogares durante los ciclos 4, 5 y 6. Aunque las fechas para la entrega del beneficio en el nuevo año aún se están estipulando, se anticipa que el ciclo 4 tendrá lugar entre el 5 y el 17 de diciembre, con Davivienda actuando como facilitador del proceso de desembolso a través de su aplicación Daviplata y otra red de colaboradores para pagos por giro en 323 municipios. Por su parte, SuperGiros se ocupará de los ciclos restantes, cubriendo 786 municipios y áreas no municipalizadas.

Le puede interesar: Chía, Cundinamarca: Alcalde electo, L Donoso, visitó el FaguaFest

Para aquellos interesados en verificar su elegibilidad para recibir este subsidio, se recomienda seguir estos pasos:

1. Acceder al sitio web oficial: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/

2. Seleccionar la opción de consulta: "consulte aquí si es beneficiario".

3. Completar los campos requeridos como nombre y número de cédula.

4. Realizar la verificación de seguridad y hacer clic en "Consultar" para obtener la información deseada.

Además, se ofrece soporte adicional mediante la línea nacional 01-8000-95-1100 para resolver dudas sobre la selección para la devolución del IVA.

Es importante que los hogares tengan en cuenta las circunstancias bajo las cuales podrían no ser elegidos para este beneficio. Algunas de estas incluyen el fallecimiento del titular, documentos de identidad no vigentes, reportes adversos por parte de autoridades municipales, inconsistencias documentales, duplicidad de registros, o la concurrencia con otros programas sociales que limitan la elegibilidad concurrente.

Según datos oficiales de Prosperidad Social, los departamentos con mayor número de beneficiarios durante los últimos ciclos de 2022 son:

- Bolívar con 171.068 familias beneficiadas.

- Córdoba con 169.237.

- Antioquia con 167.369.

- Nariño con 130.635.

- Cauca con 104.732.

- Magdalena con 100.742 beneficiarios.

Este programa está diseñado no solo para proporcionar ayuda económica, sino también para dinamizar la economía local y regional, ofreciendo un impacto positivo más amplio y sentando las bases para una recuperación inclusiva y equitativa.

Le recomendamos leer: Santurbán y la Defensa del Páramo: Postura del Gobierno Colombiano Tras COP28