Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Santurbán y la Defensa del Páramo: Postura del Gobierno Colombiano Tras COP28

por: Julian Glevez

santurban-defensa-paramo-postura-gobierno-colombiano-tras-cop28

En un reciente giro de eventos ligado a los esfuerzos de conservación ambiental de Colombia, el presidente Gustavo Petro, luego de su participación en la cumbre mundial COP28 en Dubái, ha reiterado la postura del gobierno en el controversiado asunto del Páramo de Santurbán. La nación sudamericana, marcada por una diversidad ecológica incomparable, enfrenta el desafío de equilibrar la protección del medio ambiente con la actividad económica. El presidente Petro subrayó que el consorcio detrás de la explotación del oro en Santurbán ya no está en manos de inversores de Emiratos Árabes Unidos, pues la propiedad ha sido transferida a un fondo canadiense, cuyo nombre aún se encuentra bajo análisis.

Especificando la postura del ejecutivo, Petro manifestó que el gobierno colombiano rechaza la explotación de oro en la zona debido a la necesidad imperiosa de proteger el ecosistema del páramo y, de manera fundamental, las fuentes hídricas que abastecen a millones de habitantes en la región.

El Comité Para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán no ha tardado en responder con un comunicado dirigido hacia la administración actual. En él, solicitan al presidente Petro que honre el "pacto por el agua" al que se comprometió durante su campaña presidencial, lo que implica la terminación definitiva de las actividades de la corporación multinacional Minesa y su proyecto minero Soto Norte en el área.

Le puede interesar: Cundinamarca: Gobernación entregó 5 compactadores en Caparrapí, Gachalá y Suesca

En este mismo documento, el Comité exige al gobierno que detenga lo que consideran es una "delimitación prominera" del área, una labor que se está llevando a cabo con apremio por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y que según ellos, contradice las directrices que la propia ministra anunció a principios de febrero de 2023.

En un contexto más amplio, el comunicado también toma la oportunidad de la COP28 para hacer un llamado al grupo inversor Mubadala, dueños de Minesa, enfatizando la firme oposición de la comunidad a cualquier intento de desplegar un proyecto de mega minería en Santurbán por los riesgos que representa para el recurso hídrico vital para la región y la soberanía agroalimentaria.

En respuesta a la situación y a las preocupaciones planteadas por las comunidades y grupos de defensa del agua, la ministra Muhamad aclaró previamente que el proyecto encabezado por Minesa no tendría un espacio en el Stand de la COP28. La ministra reafirmó el compromiso del gobierno con las comunidades de la provincia de Soto Norte en Santander y con el Comité por la Defensa del Agua en Santurbán. Así también se reiteró la importancia del Pacto por el Agua que fue endosado por el hoy presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, manteniendo como prioridad el diálogo para llegar a un consenso enfocado en la protección del Páramo de Santurbán y su ordenamiento territorial en pro del agua.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Comunidad evitó el robo de un faro de luz en Soacha