Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación entregó 5 compactadores en Caparrapí, Gachalá y Suesca

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernacion-compactadores-en-caparrapi-gachala-y-suesca

La gobernación de Cundinamarca entregó en las últimas horas cinco modernos compactadores en los municipios de Caparrapí, Gachalá y Suesca.

La entrega se hizo con el propósito de potenciar y consolidar los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en el Departamento.

Por ello, el gobernador Nicolás García llevó a cabo la entrega de los cinco modernos compactadores en las localidades de Caparrapí, Gachalá y Suesca. 

Además, se distribuyeron más de 4.400 equipos, herramientas y elementos de vital importancia en beneficio de 37 municipios, representando una inversión que supera los $3.700 millones. Esta significativa iniciativa fue liderada por las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).

La entrega de estos recursos es el resultado de un esfuerzo conjunto. "Hoy materializamos la entrega de los primeros tres vehículos compactadores.

Nuestra meta es alcanzar alrededor de 15 antes de finalizar el año, y los restantes, hasta completar 30, serán entregados por el próximo gobernador, Jorge Rey.

En total, estamos hablando de una inversión cercana a los $32.000 millones, que incluye no solo los compactadores, sino también motocargueros y diversos insumos.

Esto ejemplifica la esencia del servicio público, que consiste en construir sobre lo ya construido", dijo el mandatario cundinamarqués.

Compactadores para Caparrapí, Gachalá, Suesca, Cundinamarca

Cundinamarca, compactadores, Caparrapí, Gachalá, Suesca
Cundinamarca, compactadores, Caparrapí, Gachalá, Suesca

Dentro de los elementos e insumos clave entregados a los municipios para fortalecer la gestión de residuos sólidos, se destacan 60 composteras y 4.292 canecas de doble propósito.

Además, 60 practiwagones, 32 motocargueros, 15 trituradoras de residuos orgánicos y dos prensas compactadoras. 

Estos recursos están diseñados para reducir la generación de residuos, ampliar la cobertura en la recolección y satisfacer una necesidad básica en los distintos territorios.

El gobernador de Cundinamarca dijo que de esta forma se estará contribuyendo a dar un manejo más eficiente y sostenible de los desechos.

Por otro lado, la CAR Cundinamarca promovió jornadas de limpieza en el Día Mundial de la Limpieza, en las que los ciudadanos recolectaron 76 mil kilos de residuos ordinarios.

Además, en la actividad se recogieron 32 toneladas de elementos aprovechables como botellas plásticas, latas, cartones, vidrios y papel.

En el Día Mundial de la Limpieza, más de 2.350 ciudadanos se unieron a las jornadas lideradas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La limpieza se realizó en 43 fuentes hídricas de 104 municipios, con el apoyo de voluntarios ambientales, administraciones municipales, empresas de servicios públicos, Defensa Civil y compañías privadas.

Patricia Silva, funcionaria de la CAR y quien lideró la jornada por parte de la Corporación, dijo que de esta forma se cumple con el Día Mundial de la Limpieza. 

Agregó que en todo el planeta, se estuvieron limpiando fuentes hídricas, entornos ambientales, parques, cascos urbanos y veredas, como parte de la celebración. 

Es necesario darle un respiro al planeta

Cundinamarca, compactadores, Caparrapí, Gachalá, Suesca
Cundinamarca, compactadores, Caparrapí, Gachalá, Suesca

Añadió que con esta jornada, Colombia hace parte de la lista de más de 200 países que entienden que es necesario darle un respiro al planeta.

El municipio de Tocancipá realizó una de las jornadas destacadas. Allí, en el sector industrial de las veredas Tibitó y Verganzo, se recogieron más de 229 kilos de residuos ordinarios y 36 de residuos reciclables.

Jorge Sarmiento, funcionario de la Secretaría de Ambiente de Tocancipá, enfatizó la trascendencia de esta actividad.

“Aunque la cultura ambiental aún enfrenta desafíos en muchas regiones, es esencial que más personas adquieran el sentido común necesario para manejar adecuadamente los residuos” afirmó.

El funcionario agregó que también es importante que la comunidad comprenda la valiosa labor de ser los recuperadores ambientales.

Cabe recordar que la CAR Cundinamarca, se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Limpieza, liderando 32 jornadas simultáneas en la región.

Cundinamarca, compactadores, Caparrapí, Gachalá, Suesca
Cundinamarca, compactadores, Caparrapí, Gachalá, Suesca

Así, por quinto año consecutivo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se une a la celebración del Día Mundial de la Limpieza.

Con esto, la Corporación Autónoma Regional, CAR, reafirmó su compromiso con la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida en el territorio. 

En esta ocasión, la CAR lideró 32 jornadas simultáneas, abordando diversas fuentes hídricas en toda la región.

Con la campaña "¡Vamos a hacerlo, Territorio CAR !", la Corporación hace un llamado a la comunidad para que se unan a las jornadas de limpieza en las fuentes hídricas de sus municipios.