Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Regresan incendio forestales tras leve ola de lluvias

por: Nicolas Hurtado

regresan-incendios-forestales-bomberos

El Delegado de Bomberos de Cundinamarca, Capitán Álvaro Farfán, entrega informe preliminar de los incendios forestales del día hoy 21 de febrero. Entre los sectores donde los organismos de socorro han hecho presencia se encuentran los municipios de Bojaca, Cáqueza, Cucunubá, Lenguazaque y Suesca. Durante el presente año han sido atendidos 255 incendios forestales, 45 de ellos en el mes de febrero.

Informe Delegación Departamental Bomberos Cundinamarca

Incendios forestales:

1. Se presenta un incendio forestal en el municipio de Bojaca en el antiguo botadero desde el día de ayer. Esta al momento un 97% Controlado al parecer en algunos puntos de la zona esta subterráneo, no hay llamas solo unos focos.

Mañana se activan las operaciones sobre las 6: 00 a.m., se va a trabajar con maquina para mover unos puntos y realizar un corta fuego. Atiende Bomberos Bojaca con 10 unidades, apoya Brigada CAR 10 unidades, Defensa Civil 5 unidades y un Carrotanque de la defensa Civil con dos unidades.

2. Se presento ayer un incendio Forestal en el municipio de Cáqueza en la Vereda El Paramo, estado actual liquidado, con una afectación de 6 hectáreas de rastrojo, pastizales y bosque Nativo.

Atendió Bomberos Cáqueza con 6 unidades, apoyo Bomberos Guayabetal con 3 unidades, comunidad 14 personas. Inicio a las 12:00 horas. Finalizo 19:30 horas.

Incendios forestales en Colombia
Incendios forestales en Cundinamarca

3. Se presenta un incendio Forestal desde ayer en el municipio de Cucunuba en la Vereda La Toma, activo atiende bomberos Ubaté con 10 unidades, apoya Bomberos Simijaca con 4 unidades, Ponalsar 8 unidades, Batallón de Desastres 30 unidades.

3 Brigadas CAR con 15 unidades, Ejército 30, Brigada Forestal de Bomberos 10 unidades, Gestión de Riesgo del Departamento 4 personas, Alcaldía 25 personas, comunidad 50 personas, 2 unidades de la Defensa Civil. Se inicio ayer a las 14:30 horas.

4. Se presento ayer un incendio Forestal en el municipio de Lenguazaque en la Vereda Gachaneca, esta liquidado con una afectación de 15 hectáreas de pastizales, rastrojo, bosque nativo.

Atendió Bomberos Chocontá con 5 unidades apoyo Brigada Car con 5 unidades, comunidad 15 personas. Se inicio ayer a las 15:30 horas y finalizo a las 23:39 horas.

5. Se presento ayer un incendio Forestal en el municipio de Lenguazaque en la Vereda Chirvaneque, esta liquidado con una afectación de 2 hectáreas de rastrojo pastizales Bosque nativo.

Atendió Bomberos Chocontá con 5 unidades apoyo Brigada Car con 5 unidades, comunidad 15 personas. Se inicio a las 15:30 horas y finalizo 18:30 horas.

6. Se presenta incendio Forestal en el municipio Suesca en la Vereda Barrancas, esta activo atiende Bomberos Suesca con 5 unidades y comunidad. Hora de inicio: 12:30 horas.

7. Se presenta incendio Forestal en el municipio Suesca en la Vereda Aguas Claras, esta activo atiende Bomberos Suesca con 3 unidades y comunidad. Hora de Inicio: 13:30 horas.

Noticia en desarrollo...

Balance incendios forestales Cundinamarca 2024

Incendios en Colombia
Incendios en Colombia

Total de incendios forestales de febrero 2024

Conflagraciones : 45
Activos: 3
Controlados: 1
Liquidados: 41
Hectáreas afectadas: 227
Municipios afectados: 23

Total Acumulado de incendios forestales del año 2024

Conflagraciones: 255
Activos: 3
Controlados: 1
Liquidados: 251
Hectáreas afectadas: 1.647
Municipios afectados: 74

Este informe va acorde de enero 1 al 21 de febrero del 2024 coordinados con los Cíteles de Gestión de Riesgo y Bomberos Cundinamarca.