Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fiscal铆a presenta balance de intervenci贸n en Girardot, reducci贸n y esclarecimiento de cr铆menes

por: Nicolas Hurtado

fiscalia-intervencio

El equipo directivo de la Fiscal铆a General de la Naci贸n, encabezado por la Delegada de Seguridad Territorial, el Director Seccional de Cundinamarca y el Asesor de Cuerpo T茅cnico de Investigaci贸n, se encuentra en el municipio de Girardot evaluando los compromisos adquiridos durante el Consejo de Seguridad del pasado 24 de enero de 2024.

Fiscal铆a presente en el Alto Magdalena

En esta intervenci贸n, se prioriz贸 la resoluci贸n de homicidios, la lucha contra el microtr谩fico y la identificaci贸n de organizaciones criminales en la regi贸n.

Para ello, se despleg贸 un equipo de 30 personas, incluyendo fiscales e investigadores de la Fiscal铆a General y la Polic铆a Nacional.

Los resultados preliminares de esta intervenci贸n muestran avances significativos. Se han realizado 10 capturas relacionadas con homicidios en Girardot y Flandes, incluyendo a individuos como Sarida Alejandro Campos Rodr铆guez, alias Sarit, y Henrico Amargo Culma, alias Rellena, entre otros.

Estas acciones han resultado en una reducci贸n del 50% en los homicidios y un avance del 44% en su esclarecimiento en la zona. Adem谩s, se han logrado 31 d铆as sin homicidios en Girardot y Flandes.

Alcald铆a Girardot
Alcald铆a Girardot

En cuanto al microtr谩fico, se ha identificado la presencia de diversas estructuras dedicadas al expendio de sustancias estupefacientes, cuyos resultados se espera presentar en los pr贸ximos 45 d铆as.

Por otro lado, en Fusagasug谩 se ha logrado la captura del padrastro de un ni帽o de tres a帽os, quien fue v铆ctima de un lamentable homicidio.

Este caso fue esclarecido en un tiempo r茅cord de 12 horas desde la desaparici贸n del menor, gracias al trabajo conjunto de la Fiscal铆a General y la Polic铆a Judicial.

Adem谩s, se ha llevado a cabo la operaci贸n Flor de Lys, que ha desarticulado una red de falsas inmobiliarias en Fusagasug谩, estafando m谩s de 37 mil millones de pesos a 96 v铆ctimas. Siete personas han sido capturadas en relaci贸n con este caso.

En Mosquera, se ha esclarecido un triple homicidio ocurrido el 25 de diciembre, conocido como el caso de "los paperos", demostrando la efectividad de la labor investigativa de las autoridades en el departamento.

Estos resultados reflejan el compromiso y la efectividad de la Fiscal铆a General de la Naci贸n, la Polic铆a Nacional y las autoridades locales en la lucha contra el crimen en la regi贸n.

Puntos de atenci贸n de la Fiscal铆a en Cundinamarca
Puntos de atenci贸n de la Fiscal铆a en Cundinamarca