Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Girardot enfrenta proceso fiscal con Contraloría de Cundinamarca por irregularidades en 4 mil millones

por: Nicolas Hurtado

contraloria-dano-patrimonial

La Contraloría de Cundinamarca ha iniciado un proceso de responsabilidad fiscal por un monto de 4.000 millones de pesos, debido a presuntas irregularidades que han causado un daño patrimonial al municipio de Girardot. Estas acciones se relacionan con el contrato interadministrativo No. 1416-CD-CI-005-2022, firmado el 9 de diciembre de 2022.

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal

El proceso se centra en la creación de la sociedad de economía mixta "EMPRESA DE DESARROLLO INTELIGENTE S.A.S.", constituida para operar el catastro multipropósito en Girardot durante 15 años.

La irregularidad se presentó cuando el municipio giró en el mes de enero del 2023, la suma de 3.000 millones de pesos y en marzo del mismo año la suma de 1.000 millones de pesos, sin que se haya cumplido con el cronograma de presentación de informes programados bimensualmente.

La situación se agrava con la nulidad del Acuerdo Municipal No. 006, emitido el 29 de noviembre de 2022, el cual autorizaba al alcalde del municipio a destinar parcialmente los recursos del impuesto predial unificado para la operación del catastro multipropósito durante el mismo periodo de 15 años.

Girardot
Girardot

El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca dictaminó la nulidad de este acuerdo el 8 de junio de 2023, lo que agrega un nuevo elemento de complejidad al panorama legal de Girardot.

Ante estas irregularidades, la Contraloría de Cundinamarca ha convocado a una audiencia pública de debate, lo que evidencia la gravedad del asunto y la necesidad de esclarecer responsabilidades.

Girardot enfrenta ahora el desafío de abordar estas problemáticas y adoptar las medidas adecuadas para salvaguardar los intereses financieros y administrativos del municipio.