Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alias «El Zorro» traficante internacional de armas es capturado en Apulo

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-el-zorro-trafico-armas

En el municipio de Apulo, Cundinamarca, mediante un operativo de cooperación internacional entre la Policía Fiscal y Aduanera junto a la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los EE.UU., se logró la detención de Fernando Forero, más conocido como "El Zorro". Este sujeto importaba partes de armas, las ensamblaba en su finca y las vendía a los grupos delictivos del centro del país.

Traficante de armas en Cundinamarca

Captura de traficante en Apulo, Cundinamarca
Captura de traficante en Apulo, Cundinamarca

En una operación conjunta entre la Policía Fiscal y Aduanera, así como la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se logró la captura de Fernando Forero, conocido como alias "El Zorro", en Apulo, Cundinamarca.

Este individuo, aparentemente un reconocido finquero del municipio, era el líder de una red transnacional dedicada al tráfico de armas, abasteciendo con un amplio arsenal a grupos delictivos organizados en el centro del país.

Las autoridades desvelaron que "El Zorro" operaba ofreciendo armamento por catálogo a grupos delincuenciales, importando partes y armas desde Estados Unidos.

En Colombia, además, contaba con un taller donde ensamblaba las armas importadas para luego distribuirlas en el territorio nacional.

El coronel Giovanny Puentes Aguilar, director de la Policía Fiscal y Aduanera, informó que la estrategia para desmantelar esta red involucró la colaboración estrecha con el gobierno de Estados Unidos, dado que gran parte de las armas y accesorios ingresaban desde dicho país.

El rastreo de las autoridades comenzó después de interceptar un paquete proveniente de Miami en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el cual contenía varias piezas de armas en enero de este año.

Tras seguir la dirección y los números de teléfono vinculados al envío, lograron ubicar a "El Zorro" en Apulo.

Las partes de armas, tanto de largo como corto alcance, se identificaron como provenientes de ciudades estadounidenses como Palm Beach, Naples y Orlando, Florida.

Estas eran distribuidas en diferentes regiones de Colombia, incluyendo Cali (Valle del Cauca), Apulo (Cundinamarca) y Líbano (Tolima).

Durante las diligencias judiciales, la Fiscalía incautó un impresionante arsenal que incluía 3 granadas, 3 armas de largo alcance, 11 escopetas, 7.931 cartuchos, 5 radios de comunicación y 119 accesorios y partes de armas de fuego.

La operación también llevó a la captura de tres personas, entre ellas "El Zorro" y un mayor del Ejército, perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido, a quien se le encontró en posesión de armamento militar.

Sobre la captura de "El Zorro", las autoridades destacaron: "En este municipio (Apulo) se hace un allanamiento y se captura a esta persona, quien había ingresado elementos y partes de armas de fuego al país.

En este lugar se encuentran escopetas, carabinas y entenderíamos nosotros, por lo que se logró hallar en el lugar, que esta persona tendría una armería ilegal donde no solamente modificaba armas, sino que también tenía la posibilidad de manera artesanal poder fabricarlas".

Las autoridades están investigando si "El Zorro" suministraba armas a las disidencias de las Farc, ya que en una finca de San Luis (Tolima) se encontró un almacén de armas perteneciente a esa guerrilla, y en esa misma zona el traficante tenía una alta influencia.

En el registro, se hallaron prendas y armas de uso privativo de la Fuerza Pública, chalecos porta proveedores, botas, brazaletes, escudos alusivos a las disidencias de las Farc y cerca de dos kilogramos de clorhidrato de cocaína, según informó la Fiscalía.