Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Nuevas protestas y bloqueos contra Vía 40 y la ANI en Silvania

por: Omar Gamboa

silvania-protestas-via-40

Habitantes del sector de Azafranal y Súbia, entre Silvania y Granada, vía Bogotá – Fusagasugá – Girardot, (Cundinamarca) nuevamente reclamaron para demandar soluciones a los inconvenientes generados por las obras del tercer carril. 

La mañana de este sábado (14 de octubre) los habitantes del sector salieron a bloquear la Autopista demandando soluciones a los inconvenientes generados por las obras.

Informaciones recientes de la fecha (10 a.m.) señalaban que Vía 40 y la ANI, con la presencia de voceros de la Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Silvania, trataban de encontrar una solución.

Debido a la circunstancia de una aproximación, las comunidades suspendieron temporalmente las manifestaciones mientras se desarrollan los diálogos de concertación.

Primeros reclamos

Hace 6 meses, el sábado 1 de abril, las comunidades de ese sector habían adelantado protestas de las mismas características y por el mismo motivo.

Las reclamaciones eran protagonizadas, fundamentalmente, por habitantes de la zona cuyas viviendas y propiedades se vieron afectadas tras los procesos de ampliación de la doble calzada. Las casas e, incluso, los terrenos sembrados, comenzaron a deslizarse.

Parece ser que la intervención sobre la falda de la montaña y al lado de la vía donde se construía el tercer carril, le hizo perder estabilidad al terreno. Grandes proporciones de la montaña comenzó a “escurrirse” ante la pérdida de estabilidad.

Ello provocó serias afectaciones a los bienes de los habitantes del sector, todos ellos dedicados a las actividades agropecuarias. Buena parte de las viviendas quedaron inservibles; otras se resintieron de manera grave amenazando con venirse al piso. Los terrenos sembrados y de producción.

Por todo lo anterior, entonces, las comunidades adelantaron protestas incluyendo bloqueos viales sobre la doble calzada.

Los compromisos

Ante esa circunstancia a fin de que se solucionaran las diferencias pero, sobre todo, que se atendieran las reclamaciones, Vía 40 y la ANI se comprometieron a aplicar correctivos. Acordaron un plazo para cumplir lo pactado pero, hoy, nada de eso se cumplió según los protagonistas de las manifestaciones de la fecha.

Voceros cercanos a la mesa de conversaciones de este sábado resaltaron el hecho de que la Concesión insiste en que los problemas son “históricos”; es decir, que fueron ocasionados antes de que ellos intervinieran en la construcción del tercer carril.

Sin embargo y según algunos analistas conocedores de asuntos de ese tipo, ni la Concesión ni la ANI midieron, como tampoco  previnieron, las consecuencias que acarrearía el manejo de la montaña.   

En principio señalaron a los fenómenos naturales, incluyendo el invierno, como las causas de los inconvenientes. En respuesta, los afectados, les hicieron notar que el terreno comenzó a moverse una vez iniciaron los trabajos de ampliación del tercer carril.

Pasado el tiempo, ni la constructora ni los agentes del gobierno dieron respuesta a lo acordado entonces. Como resultado de ello, hoy los habitantes y productores de los sectores de Azafranal y Súbia, entre Silvania y Granada, convocaron nueva jornada de protesta.

Anunciados debates en el Congreso

Los reclamos de los habitantes en la zona fueron ruidosos. Otras manifestaciones similares se habían sentido en algunos puntos de la doble calzada desde Soacha hasta Girardot, incluyendo a Melgar, Tolima.

El efecto de las obras resintió la actividad comercial de empresarios asentados a lado y lado de la Autopista. Ademas, se hizo notar que ni la ANI ni la Concesión, adicionalmente, no tuvieron en cuenta las distancias de seguridad exigidas internacionalmente para este tipo de obras.

Los espacios entre el borde de la vía y las construcciones, en muchos casos, no alcanzan más de 10 metros. Otros observadores muestran el hecho de que Vía 40 convoque algunos eventos con matiz social "tratando de distraer" la atención sobre los verdaderos inconvenientes ocasionados con la obra como el enfrentado por los habitantes del Azafranal.

Por esos días y en respuesta a las inquietudes ciudadanas, los representantes Julio Roberto Salazar (Cundinamarca) y Alejandro Martínez (Tolima), anunciaron citación a los responsables de la obra. En efecto, radicaron la proposición pero, a la fecha, la citación no ha sido posible.

*Imágenes suministradas por la Revista Informativa Silvania Nuevo Milenio

*Noticia en desarrollo…