Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Autoridades capturaron 12 personas por diferentes delitos en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-delitos-soacha

La Policía Metropolitana de Soacha, Cundinamarca presentó un informe en el que señalan que capturaron 12 personas vinculados a diferentes delitos en ese municipio.

De igual forma, las autoridades, han hecho público el exitoso rescate de dos vehículos automotores que habían sido hurtados.

Dentro del Plan Choque de Seguridad 360 implementado por la Policía, se capturó a personas involucradas en infracciones van desde hurto y extorsión hasta homicidio y tráfico de sustancias estupefacientes.

De estas detenciones, seis se llevaron a cabo en el acto delictivo, en situación de flagrancia, mientras que las otras seis se realizaron bajo orden judicial.

Adicionalmente, se ha conseguido recuperar dos automóviles, se han incautado cuatro teléfonos celulares, así como también se ha logrado la incautación de tres armas de fuego y nueve dispositivos móviles.

Capturados por delitos en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, delitos
Cundinamarca, Soacha, delitos

El operativo se desplegó con el objetivo principal de combatir delitos de gran impacto, tales como homicidio, hurto en sus múltiples modalidades, tráfico local de estupefacientes y la práctica de extorsiones.

Igualmente, durante una diligencia de allanamiento y registro en la comuna tres del municipio, específicamente en el barrio León XIII, se logró el hallazgo de tres armas de fuego.

Entre estas armas hay dos revólveres calibre 38 y una pistola 9mm traumática alterada, las cuales eran utilizadas para perpetrar hurtos en contra de la comunidad.

Igualmente, la Policía Metropolitana reiteró la invitación a los ciudadanos a continuar denunciando cualquier acto delictivo que represente un riesgo para la seguridad y bienestar de la población.

Además, recordó que la comunidad puede hacer uso de la línea de emergencia 123 como medio para reportar tales incidentes.

Informe muestra reducción de delitos

Un informe del Distrito Especial de la Policía de Soacha, destaca un panorama alentador en lo que respecta a la seguridad ciudadana, especialmente en comparación con el mismo período del año 2019.

Este es el resultado de los esfuerzos coordinados entre la Alcaldía de Soacha y la Policía Nacional, complementados por la activa vigilancia de la Red Comunal de Apoyo a la Seguridad.

Esto ha producido una disminución significativa en los delitos que históricamente han preocupado a la población.

Este avance se manifiesta con mayor claridad desde el primero de enero hasta finales de junio de 2020. Durante este período se lograron llevar a cabo 345 capturas en flagrancia y 58 arrestos bajo orden judicial, todos ellos relacionados con una variedad de delitos.

Involucrados en actividades ilícitas

Cundinamarca, Soacha, delitos
Cundinamarca, Soacha, delitos

Cabe destacar que, incluso en el transcurso de un único fin de semana, la Policía logró detener a múltiples individuos involucrados en actividades ilícitas como tráfico de estupefacientes y hurto a personas.

Asimismo, se logró desarticular la banda autodenominada 'Los Chamos', un grupo compuesto por extranjeros que operaba con sus fechorías en zonas como Ciudad Verde y otras localidades de la ciudad.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, precisó que actualmente se encuentra en marcha un proceso de consolidación y fortalecimiento de la red de apoyo en todas las comunas y corregimientos.

Parte de esta estrategia involucra la rehabilitación de 186 de las 299 cámaras de videovigilancia estratégicamente ubicadas en diferentes puntos clave de la ciudad.

Garantizar cobertura amplia y efectiva

Además, se proyecta el aumento del personal encargado de monitorear estos dispositivos, con el fin de garantizar una cobertura más amplia y efectiva en las calles de Soacha.

El análisis comparativo entre los primeros seis meses de 2020 y el mismo período en 2019 resalta reducciones notables en diversos tipos de delitos.

Entre los más destacados se encuentran los casos de lesiones personales, que decrecieron de 1.167 a 759, presentando una disminución del 35 por ciento.

*De interés: Fusagasugá: Emserfusa lanza campaña para ahorrar agua durante la temporada de verano

Reducción en hurto a personas

Cundinamarca, Soacha, delitos
Cundinamarca, Soacha, delitos

También está el hurto a personas, que experimentó una baja de 2.732 a 2.008 casos, equivalente a un descenso del 27 por ciento.

Además, el robo de motocicletas, se redujo en un 27 por ciento, pasando de 201 casos a 147. El hurto de automóviles, que presentó una disminución del 7 por ciento al bajar de 98 a 91 casos.

Los homicidios, por su parte, experimentaron una reducción del 1 por ciento, pasando de 83 casos a 82.