Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá: Emserfusa lanza campaña para ahorrar agua durante la temporada de verano

por: Omar Gamboa

fusagasuga-emserfusa-agua

La Empresa Municipal de Servicios Públicos pidió a los usuarios comprometerse con un consumo racional del recurso natural, teniendo en cuenta la temporada de sequía que se avecina.  

En ese sentido, Emserfusa lanzó una serie de llamados a las comunidades, a fin de que atiendan los llamados dirigidos a evitar que se exceda la demanda de agua frente a los días de pocas lluvias

La convocatoria es para que se sumen a los esfuerzos de uso y ahorro eficiente del agua durante la temporada de sequía que actualmente atraviesa el país”.

Para alertar oportunamente sobre eventuales inconvenientes, la ESP dispuso acciones pertinentes de monitoreo a los sistemas de manejo de los recursos hídricos.

Las recomendaciones

“Desde nuestras Divisiones de Acueducto y Plantas de Tratamiento, hemos intensificado los esfuerzos para realizar monitoreo constante de las fuentes hídricas que abastecen al municipio”, señaló Emserfusa.

Explicó que ha concentrado la atención en las bocatomas del río Cuja y el río Barro Blanco, dos de las principales fuentes de abastecimiento de agua a todos los usuarios de la ciudad.

Las tareas en referencia permitirán conocer y evaluar cualquier cambio en el caudal de dichos ríos, los cuales podrían verse ser afectados por la actual temporada sin lluvias.

“Estamos trabajando arduamente para garantizar un suministro adecuado de agua potable a todos los hogares de Fusagasugá”, indicó la Empresa. Señala que esos procedimientos resultan fundamentales y que se requiere de toda “la colaboración y compromiso de cada uno de los ciudadanos”.

Los llamados fueron más allá: “extendemos una invitación a todos los fusagasugueños para que adquieran tanques de almacenamiento domiciliario de agua”. Explica que con lo anterior se mantendrán adecuadas reservas de agua en caso de que se presenten interrupciones temporales en el suministro de acueducto.

Recomendaciones de Emserfusa

En ese sentido, la ESP formuló un listado de consejos prácticos que pueden ser implementados en el día a día para realizar un uso y ahorro eficiente del agua”.  

1-Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes o se enjabona las manos. Esto puede ahorrar una cantidad significativa de agua a lo largo del tiempo.

2-Repare cualquier fuga o goteo en grifos, tuberías o sanitarios de su hogar. Las pequeñas fugas pueden desperdiciar una gran cantidad de agua.

3-Utilice la lavadora y el lavavajillas a plena capacidad para optimizar el uso del agua.

4-Riegue las plantas durante las horas de menor temperatura o utilice sistemas de riego eficientes.

5-Prefiera duchas rápidas en lugar de baños prolongados para reducir el consumo de agua.

6-Recicle el agua siempre que sea posible, por ejemplo, utilizando agua de enjuague de alimentos para regar las plantas o recolectando el agua lluvia.

“Recordemos que el cuidado y uso responsable del agua es una responsabilidad compartida. La temporada de sequía nos desafía a tomar medidas concretas para preservar este recurso vital y juntos podemos marcar la diferencia”.