Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Comienza retiro de contenedores de residuos en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

fusagasuga-contenedores

El procedimiento será iniciado este viernes (25 de agosto) en la Comuna Suroccidental de la ciudad. Los anuncios fueron confirmados por la Empresa Municipal ser Servicios Públicos de Fusagasugá.  

Se trata de una estrategia dirigida a  mejorar la gestión de los desechos sólidos y en respuesta a una decisión tomada de manera conjunta con la comunidad. Así, Emserfusa  dará inicio al proceso de retiro de contenedores en algunos barrios en donde las comunidades solicitaron el procedimiento.

El retiro de los contenedores será iniciado en los barrios Altamira, 15 de Mayo, (Cooviprof), El Recreo y Cootradecun. Especial énfasis se hará en el barrio 15 de Mayo, en las inmediaciones de la antigua sede de Telecom.

La decisión fue acordada de manera conjunta con la comunidad durante una Asamblea que tuvo lugar el pasado 9 de agosto en el Polideportivo del barrio 15 de Mayo.

Nuevo sistema para el manejo de desechos

En consecuencia, los usuarios de esas zonas deberán disponer sus residuos únicamente los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 3:00 p.m.

Durante esas horas los vehículos recolectores emitirán señales sonoras para alertar su presencia en el área, brindando a los ciudadanos la oportunidad de depositar sus residuos. Además, se permite la disposición de los residuos hasta dos horas antes (desde la 1:00 p.m.), siempre asegurando que estén debidamente sellados en bolsas y colocados frente a los hogares.

Ante la nueva modalidad del manejo de los residuos, Emserfusa se mostró solidaria con los residentes de ese sector y su participación en la implementación de los nuevos sistemas de manejo de basuras.

 De la misma forma,  formuló llamado a la comunidad para promover activamente una cultura ciudadana en este importante sector, a través de la comunicación entre vecinos y la vigilancia del cumplimiento de estas medidas.

Los horarios de recolección de residuos

Teniendo en cuenta lo anterior, Emserfusa recordó que los usuarios podrán disponer de sus residuos únicamente los lunes, miércoles y viernes a partir de las 3:00 p.m.

Durante este horario, el vehículo recolector emitirá señales sonoras para anunciar su presencia en el sector, brindando a los ciudadanos la oportunidad de depositar sus residuos.

Alternativamente, se permite la disposición de los residuos hasta 2 horas antes, es decir, desde la 1:00 p.m. asegurando con bolsas debidamente selladas los mismos y disponiéndoles frente a las residencias.

Paralelamente la ESP formuló llamados a los usuarios a fin de que acaten las nuevas recomendaciones. Pidió, además, que participen en los procesos de divulgación de los nuevos procedimientos implementados por las comunidades ante el manejo de los residuos.