Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá: En marcha plan de Emserfusa para mejorar sistemas de alcantarillado

por: Omar Gamboa

emserfusa-alcantarillado-fusagasuga

Emserfusa destinó $3.300 millones para modernizar los sistemas de alcantarillado en zonas de Fusagasugá, Cundinamarca, un procedimiento dirigido a optimizar los servicios básicos de saneamiento.

La Empresa Municipal de Servicios Público recibió el encargo de desarrollar los trabajos en zonas donde eran requeridas las actualizaciones en los sistemas de desagües.

Entre otras zonas, las tareas son adelantadas en los barrios Las Margaritas, Pekín, Los Andes, La Salle al igual que en Luxemburgo donde reorientan las conexiones hacia la quebrada Sabaneta.

La División de Alcantarillado, está llevando a cabo una serie de trabajos con el objetivo de abordar los desafíos de saneamiento en el municipio de Fusagasugá”, señala reporte de Emserfusa.

Fusagasugá optimiza servicios de alcantarillado

De acuerdo a los reportes, la ESP se encuentran en marcha tres obras de especial magnitud cuyas ejecuciones impactarán positivamente en las condiciones de vida de buena parte de las comunidades.

Los reportes dan cuenta sobre intervenciones en 3 frentes, suyos trabajos fueron iniciados el año pasado. Fueron planeados en atención a peticiones de las comunidades y los resultados de las evaluaciones de los expertos de la División de Alcantarillado.

Emserfusa resalta las intervenciones en Las Margaritas donde actualmente se cumple la expansión de una tubería de alcantarillado de 30 pulgadas.

La meta es aumentar la capacidad hidráulica del sistema, al igual que  facilitar el flujo de aguas residuales mejorado. De acuerdo a las explicaciones técnicas, el proyecto va más allá de la instalación de nuevas tuberías. También mejora las vías sometidas a los procesos.

Zonas intervenidas

En el barrio Pekín Emserfusa amplió la red de alcantarillado en 250 metros. Los procedimientos cumplen doble propósito: optimiza los sistemas de desagües y, a la vez, mejorar las vías en los sectores intervenidos.

Así mismo, en La Salle fue eliminado uno de los puntos de vertimiento siguiendo agenda de saneamiento y manejo de vertimientos cerca de la Planta La Venta. También, Emserfusa adelantó la expansión de la red de alcantarillado pluvial, y la reposición de alcantarillado residual.

Otros frentes se encuentran ubicados en los barrios Los Andes como en Luxemburgo. En este último sector “han sido reemplazadas por procesos regulados de tratamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR-Resguardo”.

En Los Andes, donde no existían red de alcantarillado, ahora y con la intervención de la Empresa Municipal de Servicios Públicos, a, rededor de “30 propiedades ahora están conectadas a la red”.

Todo el plan, es decir, el conjunto de “proyectos multifacéticos”, requirieron inversiones cercanas a los $3.300 millones para los trabajos en La Salle ($2.370 millones), Las Margaritas ($1.320 millones) y Pekín ($720 millones).

De acuerdo a los planes de Emerfusa, los trabajos en referencia serán finalizados en septiembre