Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: POT será nuevamente  tramitado ante el Concejo Municipal

por: Omar Gamboa

fusagasuga-pot

El alcalde de Fusagasugá, Cundinamarca, Jairo Hortúa Villalba, optó por retirar el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para que cumpla nuevo trámite ente el Concejo Municipal.  

Sobre la decisión se supo la mañana de este domingo (6 de agosto) en comunicación oficial de la administración local. El procedimiento fue adoptado luego de sesiones de socialización de la propuesta adelantados este viernes y sábado en el Coliseo de Futsal.

La condición legal del Plan de Ordenamiento Territorial quedó tambaleando legalmente, luego que un fallo de tutela hiciera saber sobre posibles anomalías en su trámite.

El proyecto no surtió lo estrictamente exigido por las normas nacionales. Puntualmente se refiere al tiempo que debían otorgarle a los ciudadanos que quisieron entregar observaciones frente a la iniciativa.

Dispone corregir trámite del POT de Fusagasugá

Según el Juzgado Primero Civil de la ciudad, lo obligatorio era 5 minutos, el mismo tiempo al que tienen derechos los concejales. Solo les concedieron 3.

La decisión del alcalde Jairo Hortúa Villalba fue adoptada “tras escuchar las solicitudes de los concejales presentes en la sesión plenaria”. Así mismo, busca “generar nuevos espacios de participación, socialización y debate del mismo (proyecto del POT) para que la ciudad tenga un documento que responda sus necesidades y le brinde la seguridad jurídica que requiere”.

Simultáneamente, el mandatario se mostró confiado en que el nuevo trámite permita, finalmente, dejar en firme la ruta que debe seguir Fusagasugá en todos los aspectos, fundamente el desarrollo y lo social.

Anomalías en estudio del POT

En un giro inesperado, la votación del Plan de Ordenamiento Territorial en Fusagasugá, Cundinamarca, ha sido suspendida temporalmente. La medida surge como resultado de una sentencia de segunda instancia emitida el 2 de agosto de 2023 por el Juzgado Primero Civil del Circuito. Amparó el derecho fundamental a la participación ciudadana del concejal Jorge Mario Torres y otros ciudadanos.

La decisión judicial exige al Concejo Municipal de Fusagasugá la realización de una nueva sesión plenaria del Cabildo Abierto en un plazo de 10 días hábiles.

El debate tiene como objetivo escuchar a las personas que se inscribieron correctamente y brindarles el tiempo establecido por la ley para expresar sus puntos de vista, en cumplimiento del artículo 26 de la Ley 1757 de 2015.

Alcalde toma nueva decisión

La determinación legal implica que el proyecto presentado por el alcalde Jairo Hortúa deberá ser nuevamente revisado durante la sesión del Cabildo Abierto. Además, el proyecto tendrá que ser discutido y sometido a votación en el Cabildo después de haber cumplido con los procedimientos exigidos.

En una primera instancia, el Coadministrador programó un Cabildo Abierto este viernes (4 de agosto) siguiendo las directrices establecidas por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Fusagasugá para asegurar que se cumplan con lo correspondiente.

Con la nueva sesión programada, los ciudadanos que se inscribieron correctamente tuvieron oportunidad de intervenir, disponiendo de un plazo de 5 minutos cada uno, según lo dispuesto por el Concejo Municipal en acatamiento del fallo judicial.

Sin embargo, varias voces de varios concejales y juristas insistieron sobre la necesidad de retirar el proyecto y reiniciar su trámite. El alcalde Jairo Hortúa encontró válida la argumentación y acogió las sugerencias.

Así, el Proyecto de POT será presentado durante el próximo período de sesiones ordinarias para su aprobación antes de concluir año. Los tiempos así lo permiten según los mismos conceptos legales.