Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Vía Bogotá – Fusagasugá – Girardot: Plan de movilidad por puente del 7 de agosto

por: Omar Gamboa

7-de-agosto-movilidad

Las medidas estarán vigentes entre este viernes y el martes (4 y 8 de agosto) de acuerdo a los anuncios de Vía 40 Express.  El plan éxodo y retorno durante el festivo de la Batalla de Boyacá será vigilado por la Policía de Tránsito.  

Se trata de mitigar los efectos de los trabajos de ampliación de la doble calzada, al igual que de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía entre la capital colombiana y el sur de Cundinamarca.

Durante el primer día, los operativos permanecerán vigentes entre el mediodía y las 11 de la noche este viernes. Nuevamente comenzará a funcionar el sábado (5 de agosto)  desde 6 a.m. - 3:00 p.m. El domingo, las medidas serán habilitadas entre 4 de la tarde y 11 de la noche. Los controles seguirán el lunes desee las 8 de la mañana y permanecerán vigentes hasta  la 1 de la madrugada del martes.

Aspectos generales de las medidas

Los esfuerzos de rehabilitación y puesta en operación de 50 km entre Melgar y Girardot, así como la incorporación de más de 30 km de tercer carril en Granada y Fusagasugá, hace parte de los trabajos actuales.

Esa circunstancia obliga a adoptar medidas encaminadas a evitar, en lo posible, inconvenientes dentro de los usuarios de la doble calzada entre Bogotá y Girardot.

Las estrategias incluyen la habilitación de carriles reversibles desde Fusagasugá hacia Bogotá el lunes 7 de agosto; funcionarán desde el mediodía hasta la medianoche. Esta estrategia permitirá aprovechar al máximo la capacidad de la vía en el sentido de mayor flujo vehicular.

Durante el puente festivo, la Concesión, en coordinación con la Policía, garantizará la disponibilidad de dos a tres carriles en la dirección con mayor tráfico en las áreas del corredor vial que actualmente están en construcción.

Esta adaptación temporal proporcionará una mayor fluidez a los desplazamientos de los viajeros que participan en los Planes Éxodo y Retorno.

En áreas como Granada, Silvania y Fusagasugá, debido a las obras técnicas y de estabilización en curso, se contará con un carril habilitado en sentido contrario. En estas secciones, la Policía de Tránsito podrá implementar medidas de control de tráfico como el sistema de "Pare y Siga", priorizando siempre la dirección con mayor flujo vehicular.

Además, en el Plan Retorno del lunes 7 de agosto, la Dirección de Tránsito y Transporte pondrá en marcha una medida de carril reversible desde Fusagasugá hacia Bogotá, de 12:00 p.m. a 12:00 a.m.

Para aquellos que viajen en dirección a Girardot, se recomiendan rutas alternas como Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.

Refuerzan logística

La Concesión también fortaleció los servicios de emergencia con grúas, ambulancias y grúas-taller posicionadas estratégicamente a lo largo del corredor vial. Simultáneamente serán habilitados más puntos de recaudo en los peajes para agilizar el paso de los usuarios.

"Los avances en la ampliación y rehabilitación de la vía son significativos, lo que nos permite mejorar la fluidez del tráfico. Sin embargo, dada la complejidad técnica de algunos trabajos”, pide Vía 40. También instó a los viajeros a planificar sus desplazamientos.  

Adicionalmente, la Concesión  extendió llamado a los usuarios para que tengan en cuenta la medida de Pico y Placa implementada por la Alcaldía de Soacha. La restricción que establece horarios específicos de circulación para vehículos con placas pares e impares.

Esta medida es complementaria al Pico y Placa Regional, dispuesto por la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital. Busca mejorar la gestión del tráfico durante el puente festivo.