Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Muralismo en Cundinamarca: el plan será aplicado en diez municipios

por: Omar Gamboa

muralismo-cundinamarca

Tausa, Bituima, Suesca, Supatá, Guaduas, Tocaima, Guataquí, Gutiérrez, Apulo y Cáqueza serán escenario del programa impulsado por el Idecut para “embellecer espacios públicos”.

Se trata de un programa impulsado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, en su interés por aplicar estrategias culturales y artísticas en buena parte del departamento. Busca “embellecer los espacios públicos de los municipios con arte muralista que exalten la diversidad cultural y turística que poseen estos territorios”.

El programa es coordinado por el maestro José Bernardo Sarmiento, uno de los más reconocidos artista plástico del departamento quien coordina los procesos mencionados en cada uno de los municipios seleccionados.

Un plan de alto contenido cultural

“La riqueza de Cundinamarca hecha murales” busca resaltar la diversidad cultural y turística que tienen estos territorios, una aplicación que prioriza los artistas de cada una de las poblaciones seleccionadas.

“Estamos haciendo algo muy importante para el departamento. Estamos, a través de imágenes haciendo intervenciones muralísticas para resaltar, (…) y promover el turismo en los diferentes municipios”, señaló el coordinador del programa.

Subraya que la propuesta toma como fundamento cuatro ejes fundamentales: el histórico, patrimonial, paisajístico y las actividades económicas representativas de la región. Sobre esas referencias, los artistas planean sus bocetos.

A su vez, la directora del programa de Mujer y Género y de Víctimas del conflicto en Bituima, Ángela Ramírez, estima que el programa tiene alcances importantes d particular importancia social y cultural.

“El hecho de empezar a hacer murales con nuestra historia es un plus grandísimo”, insiste. Cita a la Gobernación de Cundinamarca como el promotor de la propuesta que alcanzará buena parte del departamento según los planes.

A su vez, el maestro José Bernardo considera fundamental el proceso estimulado por la administración seccional. “La idea es continuar. La Gobernación hace una labor excelente: es un caballito de batalla silencioso pero efectivo”. De momento son 10 los municipios en agenda.