Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Presenta un balance positivo en materia de seguridad en el primer semestre de 2023

por: Nicolas Hurtado

titulo-cundinamarca-muestra-avances-significativos-seguridad-primer-semestre-2023

En el primer semestre del presente año, el departamento de Cundinamarca ha logrado importantes avances en materia de seguridad, con una disminución significativa en los índices de homicidio, feminicidio, violencia intrafamiliar y hurto a comercio.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Gobierno Departamental, la tasa de homicidio ha disminuido en un 62% en comparación con el año anterior.

En cuanto al feminicidio, se registra una reducción del 42,9%, mientras que la violencia intrafamiliar ha disminuido en un 32,9%. Por otra parte, el hurto a comercio ha experimentado una disminución del 53%.

Trabajo conjunto entre gobernación y las instituciones proveedoras de seguridad

Instituciones prestadoras de seguridad

Uno de los datos más significativos es que en 69 municipios de Cundinamarca, lo que representa casi el 60% del territorio, no se han presentado homicidios en lo que va del año. Esto demuestra la buena gestión del mandatario departamental, en conjunto con las instituciones gubernamentales y nacionales, para garantizar la seguridad de los habitantes de Cundinamarca.

Estos logros se han alcanzado gracias a la efectiva articulación entre diversas entidades como la Secretaría de Gobierno Departamental, la Policía de Cundinamarca y de la Sabana, el Ejército Nacional, el Gaula, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, entre otras. Estas instituciones han trabajado de manera constante para lograr un control territorial eficiente y prevenir la presencia de Grupos Armados Organizados (GAO).

El trabajo se ve reflejado en los resultados obtenidos en el primer semestre de 2023

Trabajo conjunto
Trabajo conjunto

En cuanto a la lucha contra la delincuencia, se destaca que de los 17 delitos de mayor impacto analizados por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, 11 han disminuido en el primer semestre del 2023. Esto ha contribuido a fortalecer la sana convivencia en el departamento de Cundinamarca.

Es importante resaltar que la tasa de homicidios en Cundinamarca se ha reducido a 11 muertes por cada 100.000 habitantes, en comparación con la tasa promedio nacional que es de 29 homicidios.

Por otra parte, el delito contra lesiones personales ha bajado en un 21% y se han registrado reducciones en los hurtos a residencias, motocicletas y automotores.

Aspectos a mejorar para garantizar mayor seguridad

A pesar de estos avances, el hurto a personas ha aumentado en un 18,5% en el primer semestre del año. Este delito se ha convertido en uno de los principales objetivos a combatir por parte de las autoridades en la segunda mitad del año. Cabe resaltar que el hurto a bicicletas ha disminuido en un 46,7% y el hurto a celulares ha bajado un 34,2%.

En cuanto a los secuestros, aunque se presentaron ocho casos en el último año, la mayoría de ellos estuvieron relacionados con otros delitos como la estafa o extorsión. Gracias a la labor de la Policía, todas las víctimas fueron liberadas y actualmente no se reportan personas privadas de la libertad.

Compromiso de la administración departamental en materia de seguridad

Mejorar seguridad
Mejorar seguridad

El Gobierno Departamental reconoce que estos cuatro años han sido irregulares debido a la pandemia, la cual redujo la delincuencia durante la cuarentena, pero posteriormente se registró un aumento como consecuencia de la apertura económica.

No obstante, en el 2023 se ha logrado un descenso sostenido de los índices delictivos gracias al trabajo conjunto de las autoridades y a pesar de factores como el incremento de la población y la incidencia de los migrantes.

El compromiso de la Administración Departamental, en conjunto con las demás autoridades, es identificar las causas de la criminalidad para enfocar los esfuerzos en áreas específicas y garantizar la tranquilidad de los cundinamarqueses. El objetivo es convertir a Cundinamarca en el departamento más seguro del país.