Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Comunidades indígenas pueden postular para Consejo Directivo de la CAR

por: Mireya Porras

cundinamarca-postular-consejo-directivo-car

Los miembros de las comunidades indígenas o etnias asentadas en jurisdicción de la CAR de Cundinamarca, podrán postular su candidatura para ser parte del Consejo Directivo de la entidad.

La convocatoria se abre a partir del próximo 17 de agosto. La elección se realizará el 14 de septiembre por parte de estas mismas comunidades, quienes designarán su represente con voz y voto en la toma de decisiones de la CAR.

El nuevo delegado sucederá a Julio Hernando Balsero, gobernador de la comunidad indígena de Cota, y su suplente a María González de Mamanche, integrante de la comunidad indígena de Sesquilé.

Actualmente ellos fungen como consejeros de la entidad desde el pasado mes de enero de 2020.

Consejo Directivo de la CAR Cundinamarca

Actualmente, el Consejo Directivo de la CAR está conformado por el presidente de la República o su delegado, y los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá o sus delegados.

Igualmente, la alcaldesa de Bogotá o su delegado, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado, y cuatro representantes de los 104 alcaldes municipales de la jurisdicción.

También están dos representantes del sector privado, un representante de las comunidades indígenas y un representante de las entidades sin ánimo de lucro.

La urna para la recepción de documentos de los candidatos estará disponible en las instalaciones de la sede central de la Corporación, en Bogotá, hasta el 24 de agosto de 2023.

Términos y requisitos en la web

Los términos y requisitos para este proceso pueden ser consultados en la página web www.car.gov.co.

La participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones es fundamental para garantizar la representación y defensa de sus intereses en asuntos ambientales.

El director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, dijo que el proceso de elección de un nuevo representante es una oportunidad para fortalecer la voz de estos grupos en la gestión de recursos naturales y políticas de conservación.

Agregó que el cargo de delegado ante el Consejo Directivo implica la responsabilidad de abogar por la protección de los territorios indígenas.

Además, sustenta, la preservación de sus tradiciones ancestrales y la promoción de un desarrollo sostenible que respete su cosmovisión y modos de vida.

Proceso democrático y participativo

Para el director de la CAR, el hecho de que la elección sea realizada por las mismas comunidades asegura un proceso democrático y participativo.

Así, los propios afectados tienen la potestad de decidir quién será su representante. Esto fortalece el sentido de pertenencia y empoderamiento de los pueblos indígenas en la construcción de políticas ambientales.

El Consejo Directivo de la CAR desempeña un papel crucial en la formulación de estrategias y políticas que impactan el entorno natural y la calidad de vida de las comunidades.

Cabe destacar que la inclusión de un representante indígena en este órgano de decisión asegura una visión integral y diversa en la gestión ambiental.

Protección de los recursos naturales

La gestión y protección de los recursos naturales no solo es responsabilidad de las instituciones gubernamentales, sino también de la sociedad en su conjunto.

Sanabria resaltó que la participación activa de las comunidades indígenas en este proceso demuestra el compromiso de estos grupos en la preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

La convocatoria abierta para postular candidatos permite reflejar la transparencia y la apertura en el proceso electoral.

Con los requisitos establecidos en la página web de la CAR los interesados pueden familiarizarse con los pasos a seguir y garantizan la igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

Fecha para presentación de documentos

“La fecha límite para la presentación de documentos brinda un período adecuado para que los posibles candidatos preparen su postulación de manera completa y precisa”, dijo el director de la CAR.

Agregó que esto contribuye a un proceso ordenado y eficiente, con el que se evitan contratiempos de última hora.

Los retos ambientales evolucionan constantemente, y contar con una diversidad de voces y enfoques en la toma de decisiones enriquece la búsqueda de soluciones efectivas.