Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Personero solicitó revocar de comparendos por fotomultas en Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-fotomultas

El personero municipal de Zipaquirá, Cundinamarca, solicitó a la Administración del alcalde Wilson García Fajardo, la posibilidad de revocar los comparendos por fotomultas en la zona de la 15 con 8ª.

Se trata de más de 1.000 comparendos impuestos en el municipio por fotomultas, y que han generado controversia debido a la cuestionable ubicación de los sistemas de fotodetección.

Ante el Concejo municipal, el personero Miller Mauricio Castro Duque,
destacó que el tema de tránsito, al igual que la salud, ha sido una de las principales preocupaciones de la comunidad.

A diario, numerosos ciudadanos acuden a la oficina del personero buscando asesoría y ayuda en la presentación de recursos y la impugnación de los comparendos impuestos por las fotomultas.

Piden revocar fotomultas en Zipaquirá, Cundinamarca

Ante esta situación, el personero expresó su interés en formalizar y oficializar la solicitud de revocar directamente y de manera oficiosa todos los comparendos impuestos por las fotomultas en esa zona.

La reunión contó con la presencia de los concejales, representantes de la Secretaría de Transporte y Movilidad, taxistas, conductores de transporte público y miembros de la Veeduría de Tránsito de Cundinamarca.

Todos ellos se reunieron con el objetivo de abordar las inquietudes y controversias surgidas en torno a la ubicación de los sistemas de fotomultas y su impacto en la comunidad.

La solicitud del personero ha generado un debate importante en el Concejo de Zipaquirá, ya que el tema de las fotomultas y su ubicación ha sido motivo de preocupación para muchos ciudadanos.

Cuestionan la efectividad y la legalidad

Cundinamarca, Zipaquirá, fotomultas
Cundinamarca, Zipaquirá, fotomultas

Algunos afectados cuestionan la efectividad y la legalidad de estas fotomultas, argumentando que su instalación no se ha realizado de manera adecuada.

Además, señalan que podrían estar generando situaciones de injusticia y arbitrariedad en la imposición de sanciones.

El tema también ha sido objeto de discusión entre diferentes sectores, incluyendo a los conductores de transporte público y a los taxistas, quienes han manifestado su inconformidad.

La Veeduría de Tránsito de Cundinamarca ha jugado un papel importante en este debate, ya que actúa como entidad de control y vigilancia ciudadana.

Velar por la transparencia

Señala que, se busca velar por la transparencia y la legalidad en el uso de las fotomultas y en la protección de los derechos de los ciudadanos.

Durante la sesión del Concejo, se analizaron diferentes aspectos relacionados con las fotomultas, incluyendo su implementación, su impacto en la seguridad vial y su efectividad en la reducción de infracciones de tránsito.

También se evaluaron los procesos de notificación y apelación de los comparendos, así como los mecanismos de control y fiscalización establecidos para garantizar la legalidad y transparencia en su imposición.

El alcalde Wilson García Fajardo, manifestó su disposición a analizar detenidamente la solicitud del personero y a tomar las medidas necesarias para abordar las inquietudes de la comunidad.

Estudios técnicos y evaluaciones

García Fajardo dijo que además de la discusión en el Concejo, se deben realizar estudios técnicos y evaluaciones de las fotomultas para determinar su efectividad e impacto en la seguridad vial.

Agregó que la revisión y eventual revocatoria de los comparendos impuestos por las fotomultas deben basarse en criterios objetivos y en el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Cabe destacar que un ciudadano cuenta con once días hábiles después de haber sido notificado por la autoridad para impugnar el comparendo. La comparecencia puede ser física o virtual.

Solicitud mediante derecho de petición

Cundinamarca, Zipaquirá, fotomultas
Cundinamarca, Zipaquirá, fotomultas

La solicitud se puede realizar a través de los medios que haya destinado la Secretaría de Movilidad donde se impuso el comparendo.

En caso de no recibir respuesta, esta solicitud se puede realizar mediante derecho de petición. Si la notificación no se realiza a tiempo, no se puede exigir el pago.

En Colombia, las fotomultas se han convertido en una herramienta común para mantener la seguridad vial en todas las ciudades del país.