Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Tocancipá está lista para el XIV Festival Ambiental ‘Una sola tierra’

por: Mireya Porras

cundinamarca-tocancipa-festival-ambiental

La Alcaldía de Tocancipá, Cundinamarca, está lista para la realización del XIV Festival Ambiental ‘Una sola tierra’, que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre de 2023.

El evento, organizado por la Alcaldía de Tocancipá y la Secretaría de Ambiente, tiene como objetivo promover la conciencia ambiental y la preservación del medio ambiente. Para ello, contará con una amplia programación de actividades educativas, culturales y recreativas.

Entre las actividades programadas se encuentran el Festival al colegio, con actividades lúdicas y educativas en las instituciones educativas del municipio.

También se tiene el ciclo de conferencias sobre temas ambientales, dirigidas a todos los públicos.

Igualmente se tendrá el taller en legalidad y cumplimiento ambiental,  dirigido a empresarios y comerciantes, para promover el cumplimiento de la normativa ambiental.

Adicionalmente, quienes ingresen al taller podrán asistir al encuentro participativo: Encuentro para actualizar la política nacional de educación ambiental.

Festival ambiental en Tocancipá, Cundinamarca

Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental
Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental

También se tendrá la tercera maratón de siembra por Tocancipá: Actividad para promover la siembra de árboles y plantas en el municipio.

Además habrá una Gala de reconocimientos Ambientales porque Todos Somos Ambiente. la gala busca reconocer a personas e instituciones que se destacan por su trabajo en pro del medio ambiente.

De igual forma se ha programado un Plogging, que es una actividad de recolección de residuos mientras se realiza ejercicio.

Habrá una Feria regional de servicios ambientales y Reciclatón para promover la educación ambiental y la economía circular.

La alcaldesa de Tocancipá, Luz Marina Velásquez, invitó a toda la comunidad a participar de este festival de reconocimiento departamental. 

"El XIV Festival Ambiental es una oportunidad para que todos podamos aprender sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente", dijo la mandataria local.

El festival se llevará a cabo en diferentes escenarios del municipio, entre ellos el Parque Principal, el Centro Cultural y el Coliseo Cubierto. La entrada es gratuita.

Impacto esperado

El XIV Festival Ambiental "Una sola tierra" espera  un impacto positivo en la comunidad de Tocancipá, al promover la conciencia ambiental y el compromiso con la preservación del medio ambiente.

El evento busca sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, reducir la contaminación y adoptar hábitos sostenibles. 

Asimismo, busca promover la participación ciudadana en la construcción de una cultura ambiental.

El festival es una iniciativa que se suma a los esfuerzos que el municipio de Tocancipá viene realizando para proteger el medio ambiente. 

El municipio cuenta con un Plan de Gestión Ambiental Municipal (PGMA) que establece las acciones para la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Recomendaciones

Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental
Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental

Para aprovechar al máximo el festival, se recomienda a los asistentes que al ingresar se informe sobre la programación y los horarios de las actividades.

También es importante llevar ropa y calzado cómodo, traer agua y snacks, participar en las actividades educativas y culturales y promover hábitos sostenibles en su vida cotidiana.

Por otra parte, en el municipio de Madrid, Cundinamarca, se realizó con éxito el Festival Ambiental CAR al Parque, dentro de la Feria Ambiental que organizó la alcaldía municipal.

Talleres, juegos, y realidad virtual, entre otras actividades, formaron parte de la programación de este evento.

Así, la Corporación Autónoma Regional, CAR, buscó acercarse a los ciudadanos en los territorios para que conozcan los programas, proyectos y servicios de la corporación para la protección del medio ambiente.

En esta ocasión, CAR al Parque hizo parte de la Feria Ambiental que organiza la Alcaldía de Madrid. 

Allí estuvieron estudiantes de diferentes instituciones educativas, quienes pudieron aprender sobre las acciones que pueden desarrollar desde casa para conservar la naturaleza y la biodiversidad.

«Nos sentimos muy felices por la gran acogida que ha tenido CAR al Parque. En esta oportunidad trasladamos nuestro festival al municipio de Madrid. Allí dimos a conocer las estrategias que adelantamos para promover la conciencia sobre la protección y conservación de nuestra fauna y flora. El objetivo es tener un territorio ambientalmente sostenible”, resaltó Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR. 

Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental
Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental