Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcald铆a descarta paro de transportadores en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-paro-de-transportadores-en-soacha

La alcald铆a de Soacha, Cundinamarca, descart贸 la realizaci贸n de un paro de transportadores hoy martes en el municipio.

Despu茅s de una reuni贸n de las partes, se lleg贸 a la determinaci贸n de no proceder con la suspensi贸n del cese de actividades programado para hoy martes 24 de octubre.

A la junta asistieron representantes de las empresas privadas de transporte, la Asociaci贸n de Propietarios del Corredor Soacha-Bogot谩, la Alcald铆a de Soacha y algunos miembros del Gobierno Nacional.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ha manifestado que, tras alcanzar ciertos acuerdos, se buscar谩 una soluci贸n en colaboraci贸n con la alcaldesa de Bogot谩, Claudia L贸pez.

El prop贸sito es evitar la interrupci贸n del servicio de transporte. Cabe recordar que el convenio entre Soacha y Bogot谩 est谩 programado para concluir el 7 de noviembre.

No habr谩 paro en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, paro
Cundinamarca, Soacha, paro

Sin embargo, la Alcald铆a de Bogot谩 ha argumentado que existe una sobreoferta de autobuses, con la mayor铆a de la flota incumpliendo los est谩ndares ambientales.

No obstante, el Distrito ha asegurado que los residentes del municipio vecino dispondr谩n de alternativas para trasladarse hasta la capital.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ha enfatizado que "la reuni贸n ha culminado de manera exitosa, aplazando o suspendiendo la huelga de transportistas de Soacha programada para ma帽ana. El compromiso es resolver este problema, no solo en beneficio de los transportistas, sino tambi茅n de los 108 mil habitantes de Soacha que diariamente utilizan este servicio de transporte colectivo".

Simult谩neamente, ha indicado que "el compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio es convocar a Claudia L贸pez para una mesa de trabajo el mi茅rcoles o viernes. La reuni贸n es para explorar un mecanismo que resulte favorable y evite la interrupci贸n del servicio esencial de transporte p煤blico en nuestra ciudad".

Al concluir la jornada, Lubia Bustos, de Aprotranspublis, ha anunciado la suspensi贸n del cese de actividades y han manifestado su disposici贸n para aguardar las decisiones de las autoridades. 

El Gobierno Nacional, por su parte, ha asegurado que garantizar谩 la continuidad del servicio de transporte y presentar谩 las soluciones en los pr贸ximos d铆as, de cara al vencimiento del convenio.

Por la diferencia en la tarifa

Cabe recordar que a comienzos de a帽o se cumpli贸 un paro de transportes en Soacha. Esto, debido a la diferencia en la tarifa a ra铆z del decreto 024 del 27 de enero de 2023 emanado por la Alcald铆a de Soacha.

Dicho decreto se帽alaba que las empresas urbanas que prestan servicio en el corredor Soacha-Bogot谩 y viceversa, no pueden subir el transporte, por lo tanto, deber谩n seguir cobrando $2.100 de pasaje.

Cundinamarca, Soacha, paro
Cundinamarca, Soacha, paro

Pero lo que no tuvo en cuenta el alcalde Juan Carlos Saldarriaga es que en el convenio interadministrativo de transporte para el corredor Soacha- Bogot谩 tambi茅n hay empresas de operaci贸n nacional.

Con este convenio, las empresas tienen libertad de tarifas y son reguladas por el Ministerio de transporte, por lo que las empresas incrementaron el pasaje a $2.500.

Esto significa que por primera vez no hay unificaci贸n de tarifas entre las empresas de operaci贸n nacional y las urbanas que prestan servicio en el corredor Soacha-Bogot谩.

Adem谩s, lo que gener贸 el decreto de la alcald铆a fue una gran confusi贸n para los usuarios porque unas empresas cobran $2.500 y otras $2.100.

Para llegar a un acuerdo y ante el inconformismo de los transportadores, se dieron dos reuniones. La primera entre los representantes de asociaciones de propietarios con funcionarios de las secretar铆as de Movilidad y la segunda entre gerentes de las empresas.

En la reuni贸n con los gerentes, el representante de la Secretar铆a de Movilidad se comprometi贸 a revisar el decreto y pidi贸 una semana para implementar mesas de trabajo y lograr acuerdos.

Sin embargo, por el lado de las asociaciones se mostr贸 el disgusto debido a las dos tarifas y la desigualdad de condiciones para trabajar.

Ante la falta de un acuerdo inmediato, conductores y asociaciones convocaron a paro a partir de las 00 horas del martes 31 de enero de 2023.聽

Cundinamarca, Soacha, paro
Cundinamarca, Soacha, paro