Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Policía entregó resultados de lucha contra la delincuencia en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-43

La Policía de Soacha, Cundinamarca, entregó unos resultados positivos de su lucha contra la delincuencia en este municipio.

A pesar de que la delincuencia continúa planteando un desafío constante en el municipio, la Policía de Soacha ha estado llevando a cabo una incansable lucha contra este flagelo.

La Policía Metropolitana de Soacha ha anunciado una serie de logros notables gracias a su participación en la campaña "Plan Choque Seguridad 360". 

Esta iniciativa está enfocada en combatir delitos de alto impacto, como homicidios, robos en todas sus modalidades, tráfico local de drogas y extorsión.

Contra la delincuencia en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, delincuencia
Cundinamarca, Soacha, delincuencia

Según la información de la Policía, hasta la fecha se han realizado 19 detenciones en flagrancia, 2 arrestos por mandato judicial y 1 aprehensión. 

Además, durante los operativos, se han incautado 3 armas de fuego junto con 15 cartuchos, así como varias sustancias estupefacientes.

"En lo que va del año, hemos registrado más de 900 detenciones en flagrancia, y 241 arrestos por órdenes judiciales. Además, hemos desarticulado más de 30 bandas criminales durante nuestra gestión", destacó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Uno de los arrestos ocurrió en la estación de León XII, donde Hamilton Palomino Aguirre, de 34 años, fue aprehendido por tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego. 

Además, se recuperó una motocicleta que había sido robada por este individuo, quien fue entregado a las autoridades pertinentes.

Detenidos en flagrancia

Por otro lado, durante un patrullaje llevado de oficiales de la Estación Chicó, fueron detenidos en flagrancia dos individuos por delitos relacionados con la fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. 

Estos hechos ocurrieron en la carrera 3 con Calle 16 Sur, en el barrio Las Villas. Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Alarcón Cristancho, de 20 años, y William Castro Pardo, de 27 años.

Estos sujetos portaban 500 gramos de marihuana. Ambos fueron entregados de inmediato a la Fiscalía General de la Nación.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades a nivel local y nacional, uniendo esfuerzos para brindar resultados sólidos en la reducción de los delitos en nuestra comunidad. Gracias a la cooperación con la Fiscalía General de la Nación y los Ministerios de Defensa, Interior y Justicia, podemos garantizar una rápida judicialización de los delincuentes". 

Así lo señaló el coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, al referirse a la incansable lucha contra la delincuencia en Soacha.

Tráfico o porte de armas de fuego

Cundinamarca, Soacha, delincuencia
Cundinamarca, Soacha, delincuencia

Además, en la Estación Sibaté se detuvo en flagrancia a Óscar Noel Latorre Vásquez por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y hurto agravado y calificado. 

Latorre tenía en su posesión un arma traumática y 3 cartuchos, además de $449.000 que había robado a una mujer de 51 años.

Por otro lado, es importante destacar que la línea de emergencia 123 recibió un total de 269 llamadas, de las cuales 35 estuvieron relacionadas con riñas.

Además, 36 se relacionaban con alteraciones a la tranquilidad, 33 con robos, 16 consumo de estupefacientes, 8 con presencia de personas sospechosas y 141 casos diversos reportados.

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se levantaron un total de 148 comparendos por comportamientos que contravienen la convivencia. De esta cifra, 101 estuvieron relacionados con el porte de armas blancas.

Cuatro capturados en Tabio

Las autoridades de Tabio, Cundinamarca, también reportaron la captura de 4 sujetos dentro del "Plan Choque de Seguridad 360" mediante una colaboración ejemplar.

La Policía de Tabio y la Policía Judicial (SIJIN) han logrado con éxito la aprehensión de estos cuatro individuos como parte de esta estrategia de Seguridad.

Este golpe contra la delincuencia se dio gracias al esfuerzo conjunto llevado a cabo por la Policía municipal de Tabio y las unidades especializadas de la Policía Judicial.

Estas unidades llevaron a cabo una serie de operaciones meticulosamente planeadas para dar seguimiento a diversos actos delictivos.

Lucha contra la delincuencia

Cundinamarca, Soacha, delincuencia
Cundinamarca, Soacha, delincuencia

Las diligencias culminaron con la detención de los individuos, destacando el trabajo de las autoridades en su lucha contra la delincuencia y su compromiso con la paz y seguridad de la comunidad.

En este operativo se destaca la captura de alias "Juan Pablo", quien estaba prófugo de la justicia y tenía una orden de captura emanada del Juzgado Promiscuo Municipal de Cota.

La trayectoria delictiva de este sujeto incluye cargos, como homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, hurto, hurto calificado y agravado, receptación, lesiones personales y violación de morada ajena.

Los otros detenidos también enfrentan acusaciones relacionadas con porte, tráfico y fabricación de sustancias estupefacientes, así como el robo de dispositivos móviles y bicicletas.