Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR planea revegetalizar 6 km alrededor del río Soacha para evitar inundaciones

por: Nicolas Hurtado

car-revegetalizar-rio

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha anunciado la revegetalización de seis kilómetros alrededor del río Soacha como parte de un amplio plan para evitar inundaciones y proteger a las comunidades circundantes. Esta iniciativa se enmarca dentro de las obras preventivas que se están llevando a cabo para mitigar los riesgos asociados a la temporada de lluvias.

CAR anuncia intervención en río Soacha

Según el director de la CAR, Alfred Ballesteros, estas acciones incluyen la ampliación del cauce del río y la construcción de una berma como zona de inundación controlada.

Además, se llevará a cabo la revegetalización mediante un biomanto, una membrana especial que favorece el crecimiento de la vegetación alrededor del afluente, proporcionando nutrientes esenciales para su desarrollo.

Ballesteros enfatizó la importancia de estas medidas ante la probabilidad del Fenómeno de La Niña, pronosticada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) a partir de agosto.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

Estas obras beneficiarán a más de 500 mil habitantes, especialmente a comunidades como Hungría, San Jorge, Fusungá, Panamá, Bosatama y San Humberto, todas pertenecientes al municipio de Soacha.

El río Soacha forma parte de la cuenca media del río Bogotá, donde se está llevando a cabo un megaproyecto de recuperación ambiental por parte de la CAR.

En un recorrido de inspección participaron también la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, la alcaldía de Soacha y representantes de la comunidad, evidenciando el compromiso conjunto en la protección del medio ambiente y la seguridad de las poblaciones aledañas.

Medida preventiva en mina de carbón 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en coordinación con la Policía Nacional, ha tomado medidas preventivas contra una mina de carbón ubicada en la vereda Gacheneca del municipio de Ráquira, Boyacá, tras detectar operaciones ilegales.

CAR aplica medida preventiva
CAR aplica medida preventiva

Durante una inspección conjunta en el área, se encontraron ocho trabajadores operando la mina sin el permiso correspondiente. Se constató la explotación de mineral de carbón con disposición inadecuada de estériles en un área aproximada de una hectárea.

Además, se identificaron tres bocaminas en operación y un stock de eucalipto utilizado para el sostenimiento de la mina, junto con la presencia de trabajadores realizando labores de extracción.

La CAR verificó con la Agencia Nacional de Minería que los propietarios de la mina hicieron una solicitud de concesión minera en noviembre del año 2023, sin embargo, hasta la fecha no se ha otorgado ninguna concesión. Por lo tanto, la extracción actual se considera ilegal.

Ante esta situación, la CAR ha suspendido de inmediato la actividad ilegal con una medida preventiva, en colaboración con la Policía de Carabineros del área.

El director regional de la CAR de Chiquinquirá, Yiber Esteban González Gil, hizo un llamado a la comunidad para que evite participar en prácticas ilegales que ponen en riesgo tanto el medio ambiente como la seguridad de los empleados que trabajan en condiciones no reglamentadas.

La CAR reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales, asegurando que seguirá realizando acciones de control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en la región.