Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Soacha, Cundinamarca: Fiscalía incauta bienes vinculados a bandas del narcotráfico

por: Sala de Redacción

soacha-incauta-narcotrafico

Hasta Soacha, Cundinamarca, la Fiscalía extendió operativos mediante los cuales incauta varias propiedades vinculadas a bandas del narcotráfico.

La misión, considerada importante por las autoridades, facilitó la toma de bienes en diferentes parte del país, en una acción referenciada como “Argenta”.

Mediante el trabajo investigativo, las autoridades perseguían organizaciones criminales dedicadas a la movilización de sustancias químicas controladas.

Se supo que los procedimientos se extendieron a varias regiones del país en donde el grupo delictivo había extendido sus acciones al margen de la Ley.

Fiscalía en Soacha: bienes con fines de extensión de dominio

La acción de ocupar los inmuebles hace parte de las medidas adoptadas para afectar las finanzas de las organizaciones delictivas y los grupos narcotraficantes.

El trabajo corresponde a una intervención de  la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, al avanzar en una tarea de largo aliento contra las organizaciones  comprometidas en el tráfico de drogas.

Entre los bienes ocupados se encuentra una comercializadora de pintura que, presuntamente, había sido utilizada para otorgar una apariencia de legalidad al desvío ilícito de los precursores químicos.

Consideran las autoridades que estos bienes tienen un valor aproximado de 3.400 millones de pesos, y comprenden 11 establecimientos comerciales, 17 vehículos, 5 propiedades rurales y una sociedad.

Operación a nivel nacional

Las diligencias de ocupación se llevaron a cabo en diferentes zonas del territorio nacional. Se encuentran Medellín y Girardota en el departamento de Antioquia. Barrancabermeja en Santander, Pasto y Samaniego en Nariño, Soacha departamento de Cundinamarca, y Bogotá.

Según las investigaciones, los propietarios de estos activos serían los responsables de transportar, de manera ilegal, productos utilizados en la producción de alucinógenos.

Dentro de los productos se encuentran  sustancias como ácido sulfúrico, amoniaco, permanganato y cloruro de calcio. Al parecer, se empleaba la comercializadora de pinturas para respaldar o simular la legalidad de estos traslados.

Hasta el momento, se han realizado 16 capturas y judicializaciones en relación con estos hechos.

Además, en colaboración con agencias internacionales, la Policía realizó operaciones de control. Mediante ese trabajo logró incautar distintas cantidades de insumos químicos utilizados en la producción de drogas.

Inmuebles a manos de la SAE

Los bienes afectados por medidas cautelares, que incluyen la suspensión del poder dispositivo, el embargo y el secuestro, han sido entregados a la Sociedad de Activos Especiales para su administración.

Con esta acción, se busca debilitar la estructura financiera de la red criminal involucrada en el transporte de sustancias químicas controladas A partir de ahí, las autoridades seguirán combatiendo el narcotráfico y la delincuencia organizada en el país.