Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CNE abri贸 investigaci贸n a precandidata a la alcald铆a de Soacha, Cundinamarca

por: Mireya Porras

soacha-cundinamarca-4

El Consejo Nacional Electoral, CNE, abri贸 una investigaci贸n a Darlin Lenis, precandidata a la alcald铆a de Soacha, Cundinamarca, por presunta publicidad extempor谩nea.

Seg煤n el auto-CNE-ACM-127-2023, emitido el 28 de junio de 2023, se ordena la apertura de una indagaci贸n preliminar. Igualmente, se decretan pruebas de oficio en contra de la ciudadana Darlin Lenis Espitia.

La investigaci贸n se basa en la presunta vulneraci贸n del art铆culo 35 de la Ley 1475 de 2011, relacionado con la publicidad extempor谩nea en Soacha, Cundinamarca.

Esto se da, en el contexto de las elecciones que se celebrar谩n el 29 de octubre de 2023 para elegir nuevos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales en el pa铆s.

Las quejas fueron presentadas por el ciudadano Sergio Tovar V谩squez y una persona an贸nima, con los radicados No CNE-E-DG-013526-23 y CNE-EDG-013664-23.

Investigaci贸n a precandidata en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, investigaci贸n, precandidata
Cundinamarca, Soacha, investigaci贸n, precandidata

El inicio de la investigaci贸n por parte del CNE se da a ra铆z del radicado CNE-E-DG-2023-013526 del 7 de junio de 2023.

Mediante el correo institucional de la Corporaci贸n (atencionalciudadano@cne.gov.co), Sergio Tovar V谩squez present贸 una denuncia relacionada con la presunta violaci贸n del r茅gimen de propaganda electoral a trav茅s de redes sociales.

En la denuncia se menciona una publicaci贸n en la red social Facebook, aparentemente del 3 de mayo de 2023, realizada por el perfil con nombre de usuario Yuly Andrea Castellanos Carvajal.

En dicha publicaci贸n se hace referencia a la "conmemoraci贸n D铆a de la Ni帽ez I.E. Chiloe JT" y se muestran fotos del presunto evento realizado para la poblaci贸n estudiantil.

La denuncia incluye pruebas como capturas de pantalla y fotograf铆as que parecen demostrar el uso de propaganda electoral relacionada con la precandidata.

Contribuyeron a denuncia ante el CNE

Diversas organizaciones y personas contribuyeron a la denuncia ante el CNE y a la apertura de la investigaci贸n.

Entre ellos se encuentran Suacha Indignada, Suacha P煤blica, la Organizaci贸n Colombiana de Estudiantes, el partido Dignidad & Compromiso de Soacha y Cundinamarca.

Tambi茅n est谩n, Juli谩n Ortiz (directivo del Partido Verde y edil de la comuna 3), Luis Alfredo Ch铆a, y Yuli Vargas (edil del corregimiento 2).

Igualmente, refuerzan la denuncia Freddy Gonz谩lez (Movimiento Significativo de Ciudadanos 'Amor por Soacha') y Paola 脕vila (l铆der de vendedores en Soacha).

"Esta apertura de investigaci贸n representa un avance en la lucha por el respeto a las normas democr谩ticas. Ahora tenemos 5 d铆as para recopilar m谩s pruebas que respalden dicha investigaci贸n. Por lo tanto, hacemos un llamado a los ciudadanos que tengan conocimiento de hechos que puedan ser probados sobre la violaci贸n del calendario electoral por parte de la precandidata. Solicitamos que nos hagan llegar dicho material probatorio al correo soachapublicavigila@gmail.com", afirmaron las organizaciones.

Recopilar pruebas adicionales

Cundinamarca, Soacha, investigaci贸n, precandidata
Cundinamarca, Soacha, investigaci贸n, precandidata

Es importante destacar que la investigaci贸n se encuentra en una etapa preliminar y se deben recopilar pruebas adicionales antes de que se tomen decisiones finales sobre el caso.

El CNE tiene la responsabilidad de garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normas electorales para asegurar un proceso justo y equitativo.

Por ello, es fundamental que el CNE investigue y eval煤e exhaustivamente las acusaciones presentadas en este caso.

Cabe destacar que la publicidad pol铆tica extempor谩nea es un tema de relevancia en los procesos electorales, ya que puede influir en la equidad y transparencia de las contiendas.

Consiste en promocionar a un candidato o partido pol铆tico fuera de los plazos establecidos por la legislaci贸n electoral.

Garantizar una competencia justa

Estas reglas tienen como objetivo garantizar una competencia justa, evitando que algunos candidatos tengan ventajas indebidas al promocionarse antes del inicio oficial de la campa帽a.

La publicidad pol铆tica extempor谩nea puede manifestarse de diferentes formas, como anuncios en medios de comunicaci贸n, vallas publicitarias, eventos promocionales, publicaciones en redes sociales o cualquier otro medio de difusi贸n masiva.

Estas acciones buscan captar la atenci贸n de los votantes y generar una imagen positiva del candidato o partido.

Sin embargo, cuando se realiza fuera de los plazos establecidos, la publicidad pol铆tica extempor谩nea se considera una infracci贸n electoral.

Respetar las normas establecidas

Es importante que los partidos pol铆ticos y los candidatos respeten las normas establecidas en materia de publicidad electoral.

Esto contribuye a fortalecer la democracia y la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral.

Adem谩s, garantiza que todos los actores pol铆ticos compitan en igualdad de condiciones y que los votantes puedan tomar decisiones informadas.

Cundinamarca, Soacha, investigaci贸n, precandidata
Cundinamarca, Soacha, investigaci贸n, precandidata