Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Mosquera, Cundinamarca: Siguen trabajos para detener incendio forestal

por: Sala de Redacción

mosquera-cundinamarca-incendio

Por tercer día consecutivo, en Mosquera, Bomberos Cundinamarca continuó adelantando trabajos en un esfuerzo por controla el incendio forestal al oriente del municipio.   

Cerca de 150 hombres, entre unidades de Bomberos, Ejército, Policía, Defensa Civil y voluntarios, siguieron adelante en la misión de eliminar las llamas en inmediaciones de Mondoñedo.

Temprano este sábado (17 de junio) reportes oficiales dijeron haber controlado la conflagración que ya consumió cerca de 85 hectáreas de pastos y pequeños bosques.

Aún no se tienen plenamente identificadas las causas de la emergencia pero, en medios cercanos a Bomberos Cundinamarca, se habla de una quema como posible origen del evento. El escenario se complicó debido a la presencia de fuertes vientos en la zona.

Al oriente de Mosquera comenzó la emergencia

El incendio comenzó al oriente del Cerro Gordo y, poco a poco, continuó hacia el Cerro Viejo. Las llamas avanzaban hacia Mondoñedo, una circunstancia que requirió todos los esfuerzos de los organismos de socorro.

De no haberse actuado en debida formar, los daños ambientales hubiesen sido de inmensas proporciones sin contar las afectaciones de estructura cercanas.  

Ante ese escenario, las autoridades fijaron estrategias especiales las cuales, finalmente y por lo observado a primera hora de este sábado, dieron resultado.

Controlado pero no sofocado el incendio forestal

La conflagración, iniciada el jueves 15 de junio, ya entró en etapa de desactivación. Sin embargo, a última hora y por momentos, pareciera reactivarse.

Aunque se informó que más del 85% del incendio estaba bajo control, los fuertes vientos y la difícil topografía en ciertas zonas han dificultado los trabajos de extinción. Ello permitió que el fuego continúe consumiendo más de 20 hectáreas de una reserva natural.

Desde las primeras horas de la mañana, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, liderado por el Capitán Álvaro Farfán, ha intensificado las labores para liquidar definitivamente el incendio. Sin embargo, los desafiantes vientos y el difícil acceso a algunas áreas han demostrado ser obstáculos para los socorristas en su lucha contra las llamas.

Los mismos voceros aseguraron que no existe riesgo de que el incendio se propague hacia el relleno Nuevo Mondoñedo, como se había temido entre la comunidad.

Una brigada de diez personas del mencionado relleno estuvo en alerta durante la noche del 16 de junio para evitar que el fuego avanzara hacia esas instalaciones.

Frenan avance de la conflagración

"El trabajo realizado en conjunto con las entidades operativas, como la Defensa Civil y los Bomberos, ha establecido una línea de defensa (…).  Se ha empleado herramientas manuales para evitar la propagación del incendio hacia las instalaciones del relleno", declaró el Cuerpo de Bomberos.

La protección de esta zona se considera prioritaria debido a la acumulación de gas metano, que podría representar un grave impacto ambiental en caso de que se produjera un incendio y posteriormente una explosión en el relleno sanitario.

A pesar de la reactivación del fuego, fue entregado un parte de tranquilidad por parte de los organismos que intervienen en la emergencia.  Hacia mitad de día ya se entregaba informe alentador: “actualmente no existe ningún riesgo”, indicaron.

En alerta por el riesgo de nuevos incendios forestales

Sin embargo, las autoridades advirtieron sobre la inminente llegada del Fenómeno del Niño al país, lo que podría contribuir a la aparición de más afectaciones forestales como esta.

Las imágenes y los videos capturados del incendio forestal en el Cerro Gordo, Mosquera,  evidencian la magnitud de lo que, hacia el futuro, puede suceder.

Según el Capitán Álvaro Farfán, se estima que más de 850 hectáreas han resultado afectadas por el incendio hasta ahora, y existe la preocupación de que el relleno de Mondoñedo se encuentre en peligro.

Las autoridades locales y los bomberos continúan desplegando todos los recursos disponibles para frenar el avance de las llamas. La misión es proteger tanto la vida de los habitantes como el valioso patrimonio natural de Mosquera.