Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Funza, Cundinamarca: ejemplar sanción a criadero canino por maltrato animal

por: Sala de Redacción

funza-cundinamarca-animal-maltrato

Los dueños del criadero, responsables de maltrato animal, deberán pagar una multa superior a los $900 millones según decidieron las autoridades en Funza, Cundinamarca.    

El fallo sancionatorio corresponde a una investigación adelantada conjuntamente por el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca, y el Programa de Bienestar Animal de la Alcaldía de Funza.

Las averiguaciones comenzaron el 5 de abril de 2022 una vez las autoridades conocieron los hechos. Según las denuncias,  cerca de 150  animales, la mayoría de ellos caninos confiados al establecimiento que también figuraba como veterinaria, enfrentaban serios problemas de salud.

Ante esa circunstancia, las autoridades locales emprendieron los trabajos de inspección al establecimiento acusado de mantener en condiciones inadecuadas a las mascotas que les fueron confiadas.

Balance de las investigaciones

El trabajo entre el IPYBAC, el Programa de Bienestar Animal de la Alcaldía de Funza, la Policía Nacional, la Inspección Segunda y la Personería del municipio dejó resultados.

Juno a la Policía,  adelantaron el decomiso definitivo de más de 130 caninos y la imposición de una sanción económica que supera los $900 millones. Este caso marca un hito en la historia de Colombia en la lucha contra el maltrato animal.

Nidia Ávila, Inspectora Segunda de Funza, emitió un fallo en el mes de mayo tras un proceso legal contra un criadero canino del municipio. Con ello aplicaba la sanción económica más significativa desde la promulgación de la Ley 1774 de 2016.

"Después de reunir todo el material probatorio suficiente para dar inicio al proceso policivo, se efectuó el decomiso definitivo” de las mascotas maltratadas.  Igual decidieron el pago de millonaria sanción pecuniaria.

Abren más investigaciones

Adicionalmente, fueron compulsadas copias a la Fiscalía General de la Nación para que continúe el proceso penal, una tarea cuyo expediente será tomado de lo ya documentado por el IPYBAC.

Durante un año, el criadero canino objeto de la intervención fue sometido a un minucioso proceso legal en el que se recopilaron pruebas y testimonios que respaldaron las acusaciones.

Entre las evidencias presentadas se incluyen los resultados de las pruebas de laboratorio realizados a los animales para evaluar su estado de salud, al igual que testimonios de médicos veterinarios.

También fueron anexados los resultados de exámenes veterinarios adelantados tanto por la autoridad municipal como de expertos particulares. Ellos atendieron varios de los animales en condiciones críticas, además de las declaraciones de los infractores.

La sanción se originó a partir de las acciones institucionales emprendidas el 5 de abril de 2022, cuando se llevó a cabo una visita de verificación de las condiciones de bienestar en el criadero.

Durante esta inspección encontraron un total de 151 caninos y 2 “mini pigs” porcinos que mostraban signos evidentes de maltrato y mala tenencia.

Esa circunstancia movió a varias instituciones a adoptar las medidas correspondientes a fin de proteger las mascotas y dictar sanciones ejemplares.

Pronunciamiento del Gobierno Departamental

Tomando lo anterior, la Gobernación de Cundinamarca formuló llamados a la ciudadanía, establecimientos y empresas que trabajan con animales.

Le pidió garantizar de manera prioritaria la protección y el bienestar de estos seres vivos, advirtiendo que quienes infrinjan normas de protección, les caerá los castigos del caso.

Simultáneamente reafirmó “su compromiso de seguir trabajando en pro del bienestar y la protección de los animales, promoviendo una convivencia”.

En manos de las autoridades, no solo de Cundinamarca sino del país, se encuentran otros casos que, incluso, pueden ser más dramáticos que éste descubierto en Funza.

Varias organizaciones de animalistas se mantuvieron en alerta a fin de vigilar comportamientos en contra de las mascotas, asunto para el cual extendieron su voz a nivel nacional.