Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Operativos de tránsito durante puente del Sagrado Corazón

por: Sala de Redacción

cundinamarca-operativos-transito

Los operativos de tránsito en Cundinamarca con ocasión del festivo del Sagrado Corazón a manos de la Policía, incluyen estrategias orientadas a  garantizar el desplazamiento y seguridad de los viajeros. 

El plan observa medidas que serán aplicadas tanto de ingreso como de salida desde y hacia Bogotá. La meta es asegurar, hasta donde sea posible, la circulación de vehículos por las carreteras del departamento.

Serán aplicados el Pico y Placa, al igual que restricciones a los vehículos de carga de más de 3 toneladas. Estiman las autoridades que durante estos tres días las carreteras recibirán a más de 1.5 millones de automotores.

La meta de las autoridades es bajar los índices de accidentalidad. El año pasado ocurrieron 59 eventos con vehículos, 52 de ellos con “lesionados y siete con víctimas fatales”. Ante esa circunstancia la Secretaría de Movilidad formuló llamado a conductores y usuarios de las carreteras.

Objetivos de las autoridades  de tránsito en Cundinamarca

Con el fin de garantizar la seguridad vial de los viajeros en este puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús, la Secretaría de Transporte y Movilidad  alistó más de 400 miembros de la Policía. A ellos deben sumarse los agentes de tránsito de Cundinamarca, quienes igual harán presencia en las vías del Departamento.

El propósito es garantizar la seguridad vial durante el puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús, meta para la cual las autoridades departamentales adoptaron medidas especiales.

Sobre el particular, el titular de la Secretaría de Transporte y movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, entregó un parte de los objetivos para la temporada.

"Hemos tomado acciones para garantizar tanto la movilidad como la seguridad vial en este fin de semana festivo. Además de los miembros de la Policía, tendremos cerca de 60 personas de la Secretaría de Transporte y Movilidad que estarán prestando servicio en las vías”, indicó.

También explicó que  para el Plan, que concluirá este sábado,  Éxodo, que va hasta el sábado, dispondrán de un equipo humano que se encargará de coordinar lo relacionado con los contraflujos.  “En cuanto al Plan Retorno, tendremos reversibles en nuestras principales vías, además del Pico y Placa Regional".

Calculas los expertos que más de 1 millón 650 mil automotores circularán por las vías de Cundinamarca, particularmente entre quienes sale e ingresan a la capital colombiana.

Plan Éxodo

Concluido el Plan Éxodo, cuya vigencia se extendió entre viernes 16 y este sábado 17, el balance indica que la jornada fue “relativamente” aceptable. Sin embargo, se observaron largas filas a lo largo de la doble calzada entre Soacha – Fusagasugá y Melgar.

Vía 40 explicó que algunos tramos en construcción necesariamente afectarán la movilidad en determinados tramos donde se realizan tareas de ampliación del tercer carril.

Plan Retorno

El lunes 19 de junio, se implementará un sistema reversible desde las 12 del mediodía y las 10 de la noche a lo largo de la vía entre La Mesa, Apulo hasta el sector de Balsillas. En Mosquera, el reversible comenzará a las 10de la mañana desde el sector de Balsillas a fin de buscar una “mayor fluidez”, en el tránsito, observa la Secretaría de Movilidad.

Se supo que, adicionalmente, las autoridades tiene preparadas medidas adicionales en caso de mayores eventualidades finalizando el puente del Sagrado Corazón.

Pico y Placa Regional

El lunes 19 de junio, se aplicará el Pico y Placa Regional en las ocho entradas a Bogotá. Los vehículos con placas pares tendrán restricción de circulación entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. A su vez,  los vehículos con placas impares tendrán restricción entre las 4 p.m. y 8 de la noche.

El ingreso desde Girardot, Melgar y Fusagasugá, a su paso por Soacha, tendrá medidas especiales.

Tránsito sobre la Autopista al Sur

El lunes festivo (12 de junio) el retorno a Bogotá contará con Pico y Placa que operará mediante dos turnos de acuerdo al número con que terminan las placas de los vehículos.

De 12 del mediodía y hasta las 4 p.m. solo podrán transitar los automotores cuyo último número de la matrícula termine en par. Desde esa hora y hasta las 10 de la noche se permitirá la circulación de carros cuya placa, su último número, se impar.

Estas restricciones fueron adoptadas por el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga desde julio de 2022, La disposición fija una multa de $522 mil para quienes no acojan el punto. Para leer: Soacha, Cundinamarca: Investigan policías presuntamente comprometidos en extorsión